Sin categoría

Con el apoyo de Nación y otras provincias, el Gobierno combate los incendios forestales en la Cordillera

El director General de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, señaló que el apoyo desde Nación, que fue solicitado por el gobernador Buzzi, “fue brindado como estaba previsto”. Además indicó que durante este lunes el trabajo se concentrará en el incendio en el cerro Currumahuida.
El director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, destacó el “apoyo del Gobierno Nacional y de otras provincias” para el combate de los incendios forestales en la zona cordillerana. El funcionario indicó que “el gobernador Buzzi solicitó el apoyo de Nación” y afirmó que el mismo “fue brindado como estaba previsto”.
El director general de Defensa Civil, precisó que “también hemos tenido la colaboración de otras provincias, teniendo en cuenta que hay un protocolo de ayuda que se puso en marcha a través del Sistema del Manejo del Fuego”.
Concretamente sobre la situación, en la zona cordillerana, detalló que “hemos contabilizado cuatro incendios”, afirmando que “dos han sido controlados y extinguidos, uno en la localidad de Río Pico y otro en Cholila” y el tercer y cuarto foco ígneo que se encuentran y continúan “en el paraje El Turbio que comenzó el miércoles pasado y en el Cerro Currumahuida que empezó el día viernes a última hora de la tarde”.
Según lo que indican los resultados del trabajo que se está llevando adelante “el fuego ha sido encendido de forma deliberada, por lo que hay una actuación que está llevando adelante la Policía”.
Respecto al incendio sobre el cerro Currumahuida, donde se ubica el paraje “El Desemboque”, están trabajando “70 brigadistas con aportes de Bomberos Voluntarios del Chubut, personal de la Administración de Vialidad Provincial, dos aviones hidrantes y un helicóptero”.
El funcionario provincial sostuvo que “hasta ayer el trabajo venía dando sus frutos, pero alrededor de las 19 horas un incremento en la velocidad del viento, hizo que el incendio se extendiera hacia la cumbre del cerro y durante la noche se produjeron focos secundarios que saltaron hacia la ladera del Parque Nacional Los Alerces sobre el ejido de Lago Puelo”.
En ese sentido, aseguró que “se destinaron brigadistas para controlar esos focos” y agregó que durante este lunes “el trabajo se va a concentrar en el incendio del cerro Currumahuida, sin descuidar el de El Turbio”, teniendo en cuenta que “el pronóstico no es favorable para la situación, habla de una temperatura de unos 30 grados, que para esta zona es alta y un incremento en la velocidad del viento, lo que nos podría traer aparejado propagaciones de las llamas”.
Por eso,  “teniendo en cuenta que hay población cercana, ya que de un lado esta Lago Puelo y del otro El Hoyo, se está trabajando en asegurar todo el cordón donde pueda haber peligro para las viviendas” dijo el director General de Defensa Civil de la provincia.
Asimismo resaltó que en el combate del incendio “se encuentran trabajando dotaciones de bomberos de las ciudades de Puerto Madryn, Dolavon, Gaiman y Trelew”.
Respecto al incendio en el paraje El Turbio, explicó que “solo se puede llegar a la zona través de la navegación por el espejo de agua de Lago Puelo o vía aérea, y de estas dos maneras se ha llevado 70 combatientes que son de Chubut, del Parque Nacional, del Plan Nacional, y del Servicio Provincial del Manejo de Fuego de Río Negro”.
Melo afirmó que “las hectáreas afectadas del cerro Currumahuida son 120 aproximadamente, mientras que las afectadas por el incendio de El Turbio son unas 400”.
Finalmente indicó que “estamos esperando el arribo de un avión con vuelo rasante sobre el lago, que nos va a ayudar mucho en el incendio de El Turbio”, teniendo en cuenta las dificultades de acceso a la zona.

Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados