Sin categoría

Con apoyo provincial, se presentó en Buenos Aires el Vía Crucis Submarino de Puerto Madryn

A través de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut que encabeza Carlos Zonza Nigro y en conjunto con la Secretaría de Turismo y Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn y la Asociación de Operadoras de Buceo (AOB), el evento, que convocó a 5.000 personas en cada una de las ediciones en los últimos años, se presentó en la Casa del Chubut. Se desarrollará el Viernes Santo, 3 de abril, al atardecer.
Con apoyo del Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, en conjunto con la Secretaría de Turismo y Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn y la Asociación de Operadoras de Buceo (AOB), se presentó en la Casa del Chubut en Buenos Aires el Vía Crucis Submarino que se realizará en Semana Santa por 12º año consecutivo.
En representación del Gobierno Provincial participó el director de la Casa del Chubut, Marcelo Granados, en tanto la presentación estuvo a cargo de Herman Müller, secretario de Turismo y Deportes de Puerto Madryn, Mariano De Franceschi, representante de la Asociación de Operadoras de Buceo, y José María Goity, uno de los creadores del vía crucis submarino y quien lidera la parte logística.
El objetivo de la presentación giró en torno a difundir el evento del Vía Crucis Submarino que se realiza en Puerto Madryn y que es de características únicas en el país, se realiza anualmente en esa ciudad durante Semana Santa, siendo un gran atractivo para que turistas de todo el país elijan el destino para viajar durante el fin de semana largo. El encuentro es el Viernes Santo, 3 de abril al atardecer, y parte de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Puerto Madryn.
Además adelantaron ante la prensa cuáles son los atractivos turísticos de Península Valdés para que los turistas planifiquen un viaje a la zona para Semana Santa.
Herman Müller agradeció “al Gobierno de la Provincia del Chubut por permitirnos presentar este evento de Semana Santa que tenemos en Puerto Madryn y que realmente se ha consolidado y convertido en un producto y atractivo turístico”.
Müller sostuvo que “este año sumamos una característica especial al vía crucis y es que vamos a contar con una nueva cruz con iluminación que fue realizada por una escuela de buceo de Mar del Plata; van a llegar 40 buzos de esta escuela de buceo y nos van a llevar la cruz”.
Añadió que “además de contar con este vía crucis diferencial, tenemos fauna para completar distintas actividades: pingüinos en Punta Tombo, actividades de buceo, snorkelling con lobos, una feria de pescadores artesanales, el Museo Egidio Feruglio en Trelew, las casas de té en Gaiman y la cultura galesa del Valle; tenemos toda la Península Valdés con grandes atractivos turísticos”, entre otras actividades para disfrutar en Semana Santa.
Por su parte, Jose María Goity destacó el trabajo conjunto “de la AOB, la Prefectura, la Municipalidad de Madryn y del Gobierno de la Provincia que nos permite hacer esta presentación, para que podamos proyectarnos nacional e internacionalmente”.
Además se refirió a los inicios del evento: “Madryn es capital de buceo, teníamos que hacer algo con esto y para romper con la estacionalidad. Hoy hay normas que nos permiten que bucear sea con seguridad y hacer una vez más este vía crucis que es de lo más emotivo”.
Goity detalló también que “hacemos la mitad de las estaciones en tierra y la otra mitad bajo el agua, con lectura en el fondo del mar y con la posibilidad de incorporar a toda la comunidad a acompañar, sea por tierra, con kayaks, gomones o bien desde el agua si son buzos brevetados; es una ceremonia muy sentida que es acompañada por más de 5.000 personas.”
Por otro lado, Goity invitó a las escuelas de buceo a sumarse al evento que “califica como buceo nocturno y les otorga el sello que lo acredita en sus libretas; es algo diferente y se ha convertido en un evento de enorme peso”.
Por último, Mariano De Franceschi sostuvo: “Queremos destacar el gran acompañamiento desde lo municipal y provincial para seguir consolidando este evento, y particularmente al secretario de Turismo de la Provincia, Carlos Zonza Nigro, que tuvo la iniciativa de mostrarnos ante la prensa nacional y ante operadoras de buceo qué significa para nosotros el vía crucis y el producto buceo en Madryn”.
Además indicó que “poder apreciar las luces en el agua, ver el proceso de ingreso al agua y poder experimentarlo como buzos brevetados, a través de las operadoras de buceo que van guiando todo el proceso, es una experiencia única e inolvidable”.
Sobre el vía crucis
Este evento, que ya se ha convertido en un clásico religioso bajo el mar, se realiza en el Muelle “Comandante Luis Piedrabuena”, siendo una de las actividades más emotivas y originales reconocidas por la comunidad cristiana y por el mundo.
En sus comienzos hace ya 12 años, esta actividad fue aprobada y reconocida por quien es ahora el Papa Francisco. Así, el año pasado la ciudad recibió con alegría la bendición formal del Vaticano siendo este el único Vía Crucis Submarino del mundo que cuenta con el reconocimiento papal.
Este Vía Crucis tiene características similares a los que se realizan en superficie, con la original diferencia que tanto las estaciones como la cruz y sus seguidores van bajo el agua.
Los participantes son buzos profesionales, como también lo es el sacerdote a cargo de liderar la procesión subacuática, quien es transportado bajo el agua de una estación a otra con una escafandra, a través de la cual va relatando el camino de la cruz, que está iluminado bajo el fondo del mar para que los fieles puedan seguirlo desde el muelle. En la superficie, kayaks, veleros y pequeñas embarcaciones acompañan la procesión, también iluminando las aguas.
La ceremonia del Vía Crucis Submarino termina en el muelle, donde fieles de todas las parroquias madrynenses, esperan cantando y portando velas, a la procesión submarina, que finaliza con la salida del sacerdote junto a los buzos portando la cruz hacia la orilla.
El Vía Crucis Submarino respeta las 14 estaciones tradicionales, de las cuales 9 estaciones terrestres que parten de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y terminan en el muelle Piedrabuena, donde se cumplen las últimas estaciones bajo el agua.
La convocatoria para participar de las estaciones subacuáticas está abierta a los buzos de todo el país. Los únicos requisitos son que estén brevetados y que participen a través de una operadora local, para que estén contemplados en los procedimientos de seguridad y ordenar la procesión bajo el agua.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados