Educación

Buzzi y Capitanich firman en Esquel convenios para la consolidación del CIEFAP

Días atrás lo había confirmado el ministro de Educación del Chubut y presidente del CIEFAP, Rubén Zárate, quien precisó que el gobernador Martín Buzzi y el funcionario nacional, firmarán una serie de convenios para la constitución del presupuesto y el centro de investigación.
El gobernador Martín Buzzi junto al jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Jorge Capitanich, encabezará este jueves a las 17 en Esquel, el acto de relanzamiento del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), que tendrá lugar en el Salón Melipal,  ubicado en Avenida Fontana 815.
Del encuentro participarán también el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, y referentes de los distintos organismos públicos nacionales que lo componen.
A través de la Ley Nacional 26.966, el pasado 3 de septiembre el CIEFAP fue jerarquizado, constituyéndose un momento histórico para la provincia y el país puesto que se trata del primer ente interjuridiccional  que logra federalizar los fondos nacionales de Ciencia y Tecnología, permitiéndole mejorar la administración y protección de los recursos naturales provinciales.
Al respecto, Zárate aseguró: “Esto es un hito para la ciencia e innovación productiva en la Argentina. Permite consolidar la relación entre recursos naturales renovables y conocimiento, como así también la producción científica y tecnológica en el abordaje integral de los sistemas boscosos y los ecosistemas andinos en general, teniendo como eje principal la preservación de la naturaleza”.
En la misma línea se firmarán “ocho grandes programas que involucran a todas las provincias patagónicas y a una  serie de organismos nacionales y que se cristalizan en la aplicación de leyes que son muy significativas, como por ejemplo la Ley de Bosques entre otras”, enfatizó el presidente del CIEFAP.
Desde el punto de vista financiero, la puesta en vigencia de la Ley permite además la expansión hacia nuevas líneas trabajo.
“El organismo va a tener muchos más recursos porque ingresa en un renglón particular del presupuesto nacional, haciéndolo dentro de sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y tiene la oportunidad de que los aportes provinciales pueden orientarse ahora no solo para el gasto operativo sino también para proyectos que tengan alta incidencia en el propio entorno de cada una de las provincias”, explicó Zárate.
El CIEFAP
Se trata de un ente interjurisdiccional de carácter autárquico, constituido por Ley. El mismo está integrado por todas las provincias patagónicas  y ocho organismos nacionales, como ser Parques Nacionales, los ministerios del Interior, de Ciencia y Tecnología, de Agricultura y Ganadería, la Secretaria de Ambiente y el CONICET, además de las universidades nacionales con sede en la región. La provincia del Chubut preside el órgano.
Cabe recordar que Zárate explicó que “hace dos años le propusimos a la Presidenta de la Nación que se consolide este ente interjurisdiccional, lo que ameritó un debate en el Congreso Nacional, tanto en diputados como en senadores, y por Ley Nacional en ambas Cámaras se logró que sea considerado un ente interjurisdiccional de carácter autárquico”.
CIEFAP es el centro de investigación forestal de los bosques patagónicos. Su objetivo es contribuir al uso sustentable de los recursos naturales de la región. Posee 60 investigadores. La sede central se encuentra en Esquel e involucra a las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro. La idea es que se amplíe su capacidad de trabajo y su distribución.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados