Sin categoría

Buzzi participó del Centenario de la Capilla Seion de Esquel y anunció el financiamiento para ampliar la Escuela de Galés

En el sesquicentenario de la llegada de los colonos a la Patagonia, una de las 18 capillas galesas que aún se conservan en la provincia cumplió 100 años. El Gobernador comprometió un aporte de $1,1 millones para ampliar el establecimiento de enseñanza de la lengua galesa. “El compromiso de este Gobierno es poner en valor el patrimonio cultural de la provincia”, indicó Buzzi.
Con el anuncio de una obra de ampliación de la Escuela de Galés por 1.100.000 pesos, el gobernador de la Provincia, Martín Buzzi, presidió esta tarde el acto conmemorativo del centenario de la Capilla Seion, en Esquel.
“El compromiso de este Gobierno es continuar poniendo en valor este patrimonio –sostuvo el Gobernador-, y por eso el compromiso de poner en valor la enseñanza del idioma galés, para contribuir al sostenimiento de uno de los principales aspectos de la cultura galesa, y que existan muchos chicos y chicas que hablen galés. Esto es algo que tiene particular relevancia en este 2015, cuando se cumplen 150 años de la llegada de los colonos a la Patagonia, con una cultura que se mantiene viva un siglo y medio después”.
“En este Centenario de la Capilla Seion, hacemos honor a los cien años y ponemos en valor aquellos aspectos que hoy nos acompañan como expresión de una de las culturas componentes de nuestra identidad”, concluyó el mandatario.
“Las capillas fueron un centro de organización de la vida en la comunidad”, dijo Buzzi durante el acto llevado a cabo en el “Canolfan” (salón de usos múltiples contiguo a la capilla.
“Cada una de las 34 capillas construidas en Chubut fueron dándole vida a la colonia –dijo Buzzi-, transformándose en un lugar de encuentro donde poder compartir y consolidar la cultura que traían con ellos y heredaban a sus hijos y sus nietos”.
El mandatario destacó el acervo cultural aportado por la colectividad galesa señalando que “eso que nos llega luego de 150 años es esta comunidad de hoy, esta generación que se organiza y participa”.
Junto con varias autoridades provinciales entre las que se destacaban el Secretario de Cultura Claudio Dalcó, el Gobernador Martín Buzzi arribó al centenario predio, situado en pleno centro de la ciudad cordillerana, donde fue recibido por el Presidente de la Asociación Galesa de Esquel Ivor Roberts, y sus pares de las Asociaciones Galesas de Trevelin, Oscar Kansas Jones y la San David de Trelew Wendell Davies y los principales referentes de la colectividad galesa de la cordillera junto a sus familias.
La Capilla Seion es una de las 18 capillas galesas que aún se conservan en la provincia del Chubut, declaradas e incorporadas en el Registro Provincial de Sitios, Edificios y Objetos de Valor Patrimonial, Cultural y Natural del Chubut.
En primer término, los dirigentes galeses le enseñaron al mandatario el nuevo cartel aportado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, en el que se exhibe una reseña histórica del lugar.
Seguidamente, el mandatario y sus anfitriones se dirigieron al interior de la capilla donde le fue informado acerca de las reparaciones efectuadas por la Asociación Galesa al centenario edificio, principalmente referidas a suprimir la humedad en las paredes interiores, y restaurarlas usando el mismo método y materiales como el barro empleados por quienes la construyeran en 1915, para lo cual fue contratado un especialista en este tipo de construcción. También se efectuaron reparaciones a las aberturas de madera y pintura general de las mismas y el interior.
Seguidamente, Buzzi fue invitado a recorrer las instalaciones de la Escuela de Galés, y mantuvo un breve intercambio con los referentes de las entidades galesas.
Durante el acto, Buzzi hizo entrega de una placa conmemorativa del Centenario de la Capilla Seion, y a su vez recibió de manos del titular de la Asociación Galesa ejemplares del libro que rescata la historia de la Capilla. También el mandatario hizo entrega del aporte por parte del Gobierno para solventar los gatos que demanden la conmemoración de este Centenario. Acto seguido se procedió a la firma del Álbum Histórico.
Cristian jones, secretaria de la Asociación galesa de Esquel, expresó a nombre de la entidad el acompañamiento del Gobierno de Martín Buzzi, en lo que constituye el primer acto formal en la cordillera en el marco del Sesquicentenario de los Galeses en Chubut.
“Es difícil sostener el funcionamiento de estos edificio sólo con el aporte de los asociados, por eso es tan importante este tipo de apoyos como el que nos ha brindado la Provincia”, dijo Jones.
Por su parte, el arquitecto Marcelo Roberts, ofreció detalles de la obra de ampliación de la Escuela de Galés, obra que contará con el financiamiento del Gobierno de la Provincia. Se trata de una obra que incorporará nuevas aulas situada a cierta distancia del edificio original, pero conectada a éste por una cubierta transparente que añadirá un patio bajo techo donde se podrán realizar otras actividades complementarias.
Finalmente, el mandatario y todos los presentes se trasladaron al interior de la capilla Seion donde tuvo lugar un emotivo Cymanfa Ganu (canto congregacional), dando por concluidas así su presencia en las celebraciones.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados