Sin categoría

“Aspiramos a que Chubut presente tres documentos para enriquecer el proyecto de Ley Federal de las Culturas”

Así lo expresó el Secretario de Cultura de la Provincia, Claudio Dalcó, en la apertura del último foro de debate por la Ley Federal de Culturas realizado este jueves en Comodoro Rivadavia -luego de la realización de las jornadas de discusión en Rawson y en Esquel- . En estos espacios se trabajan los 21 puntos que componen el borrador de esa ley marco, con vistas a ampliar y enriquecer la normativa que se espera esté aprobada para fin de año, y que significa el fortalecimiento del desarrollo de las actividades culturales y de sus trabajadores y hacedores.
“Aspiramos a que la provincia del Chubut eleve al menos 3 documentos -uno por cada foro- al Ministerio de Cultura antes de fin de mes para que en marzo el Ministerio trabaje las propuestas de todo el país y puedan presentar este proyecto de ley, que hoy está circulando, enriquecido con el aporte y la participación de los actores principales y de cada ciudadano de la República Argentina”, explicó Claudio Dalcó, titular de la cartera de Cultura provincial, en la apertura del último foro de debate por la Ley Federal de Culturas realizado este jueves en Comodoro Rivadavia.
Y apuntó que “estamos -como en todo el país- generando espacios para aportes y discusión de la Ley Federal de las Culturas”. A su vez señaló que estos encuentros se realizan a lo largo del país a partir de una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación “para promover y debatir esta ley que se venía trabajando desde distintos ámbitos”.
“Es una propuesta que surge desde el Consejo Federal de Cultura – que integran los secretarios de cultura de las provincias-, una propuesta de muchos colectivos culturales que se ha puesto en marcha y se ha elaborado a través del frente de artistas y trabajadores de la cultura”, agregó Dalcó.
Asimismo, el secretario de Cultura señaló que “lo que se pone en debate en estas instancias es la propuesta de 21 puntos elaborada por artistas y trabajadores de la cultura, y se trata de un proyecto muy esperado por el sector de los hacedores culturales, de las organizaciones sociales, los colectivos culturales, dado sus implicancias para el crecimiento de las actividades culturales y el fortalecimiento de quienes están involucrados en el sector”.
El funcionario detalló que el borrador del proyecto de ley que se está poniendo en discusión en cada provincia del país tiene carácter de marco regulatorio de la actividad cultural, ya que traza los lineamientos a partir de los cuales se definirán a futuro distintas leyes vinculadas con la actividad. El proyecto “define la cultura como un derecho humano para todos los habitantes del país” y abarca cuestiones relativas a los derechos a la cultura, de los derechos de los trabajadores de la cultura, de la federalización de los fondos, las inversiones y los presupuestos – tanto a nivel nacional como provinciales y municipales-”, sintetizó Dalcó.
El debate, que comenzó en Chubut el 23 de enero en la ciudad de Rawson, el 30 en Esquel, en la jornada del jueves se realizó en Comodoro Rivadavia, donde se dieron cita representantes de organizaciones sociales, políticas, hacedores culturales, los titulares de las áreas de cultura de los municipios de Comodoro Rivadavia, Daniel Vleminchx, y de Rada Tilly, María José Abeijón, presencia que fue puesta en valor por el secretario de Cultura para que “el sueño que tenemos desde el área de la cultura es que esta ley se presente a la brevedad en el Congreso Nacional y que las cámaras las trabajen para que pueda ser aprobada este año”.
Finalmente, indicó que para aquellos que no puedan asistir a estos eventos, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Provincia pusieron a disposición un enlace web para acercar las observaciones y propuestas respecto de este proyecto de ley marco de cultura, y también pueden dirigirlas por correo electrónico a leyfederal@cultura.gob.ar.
“Cada ciudadano argentino puede presentar su propuesta y se va a estar respondiendo su inquietud y entre todos los argentinos vamos a poner un grano de arena para construir esta ley fundamental en el campo de la cultura”, expresó Dalcó, recordando que experiencias similares en otros países demostraron que “esto empuja y mucho al desarrollo, la democratización, la integración y la equidad en el campo el desarrollo de la cultura”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados