Educación

Alumnos de escuelas agrarias destacan financiamiento del Gobierno para desarrollar proyectos productivos

Estudiantes de colegios agrotécnicos de Bryn Gwyn y Sarmiento agradecieron el acompañamiento de CORFO que, a través del programa “Emprender en el Campo”, fomenta el empleo formal de los jóvenes.
Alumnos de escuelas agrotécnicas, becados por trabajos presentados en el programa “Emprender en el Campo”, destacaron el acompañamiento del Gobierno Provincial, a través de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), para el financiamiento de proyectos productivos.
El objetivo de la iniciativa es fomentar el empleo formal de jóvenes egresados de escuelas agrotécnicas del Chubut, a través de capacitación teórico-práctica para la puesta en marcha de emprendimientos agropecuarios y/o agroindustriales propios.
Los emprendimientos
En tal sentido, Herminda Jiménez de la Escuela Agrotécnica nº 733 “Benito Owen” de Bryn Gwyn, sostuvo que “la beca de CORFO nos facilita mucho el proyecto, podemos desarrollarlo sin dificultad y sin la necesidad de pedir un préstamo”.
El proyecto comprende un invernadero de estructura metálica para la producción bajo cubierta, ubicado en la chacra 160, a 4 kilómetros de Bryn Gwyn. El mismo fue trabajado en las materias de TIC’s y Organización y Gestión de la Explotaciones Agropecuarias, para saber si la producción deseada era rentable o no. En junio o julio de este año comenzarán con la producción.
Jiménez explicó que “queremos sembrar tomates pimientos, lechuga y espinaca. En la época que no podemos sembrar tomate y pimientos, vamos a sembrar lechuga y espinaca porque son muy solicitadas y las producciones del valle no  abastecen las necesidades de la zona. Se basa en esas producciones porque son más rentables. El tomate y pimiento se nos ocurrió sembrarlo al mismo tiempo para poder ocupar todo el invernadero y la  estructura metálica, porque en la zona las estructuras de madera no duran. El polietileno va a ser trasparente”.
Por su parte, el alumno Diego Morales de la escuela agrotécnica N° 725 “Juan XXIII” de Sarmiento, elaboró el proyecto de  producción de carne ovina. Dijo que el objetivo es “criar, engordar y vender” y señaló que “el proyecto ya está terminado, representé a la escuela en Tecnópolis en Educagro, donde saqué el primer premio y ahora estamos en el proceso de buscar la tierra”.
Morales destacó la importancia de que “nos podamos quedar en la localidad haciendo lo que nos gusta, no nos preparamos tantos años en al agraria para después salir y hacer otra cosa. Yo no quería irme, vi la presentación de Emprender en el Campo y presenté mi proyecto. Mi objetivo es quedarme acá como productor”.
Proyectos premiados
El proyecto de invernadero de estructura metálica de la escuela de Bryn Gwyn recibió un segundo puesto en los Premios Educagro 2014 “Técnicos para el Desarrollo Agrario”, un concurso donde se premiaron proyectos productivos de estudiantes y egresados de escuelas agrarias de todo el país, realizados en el predio de Tecnópolis. “Con el premio de Educagro más la beca de CORFO podemos comenzar el proyecto”, destacaron.
Asimismo, la Escuela Agropecuaria n° 725 de Sarmiento obtuvo el primer lugar por su proyecto “Producción de carne ovina, El Rastro S.H.” La escuela se hizo acreedora de un aporte económico no reintegrable de 50 mil pesos, para llevar adelante el proyecto.
Durante la reedición 2014 de Educagro, se presentaron un total de 69 proyectos, que incluyeron 22 provincias de las cinco regiones del país.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados