Educación

Ya está abierta la inscripción a la carrera de Medicina en Comodoro Rivadavia

La nueva oferta académica, estratégica para la región y la más austral del país en la disciplina, fue gestionada por el gobernador Martín Buzzi. Desde hoy 6 de enero hasta el 1 de febrero está habilitada la inscripción on line en la página web de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”,www.unp.edu.ar. Habrá un curso de nivelación en las áreas de Química y Matemática. El plantel docente estará formado por profesionales de Chubut y de la Universidad de Buenos Aires. 
El Gobierno del Chubut, por medio de los ministros de Educación, Rubén Zárate; y de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, junto a la decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), Mónica Freile, anunciaron este martes, en una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, el inicio de la inscripción a la Carrera de Medicina que se dictará en Comodoro Rivadavia. Es, en primera instancia, a partir de hoy, 6 de enero, hasta el 1 de febrero inclusive en la página web de la Universidad, www.unp.edu.ar.
Zárate indicó que “desde hoy existe la posibilidad de inscribirse a la carrera de Medicina, que es la primera que se abre en Chubut, y surge como un convenio de trabajo entre el Gobierno de la Provincia, la Universidad de la Patagonia ‘San Juan Bosco’, el Ministerio de Educación de la Nación y el de Salud, más las áreas operativas dentro de la provincia que las lleva adelante el Ministerio de Educación y el de Salud”.
“Es un hito significativo no solo para nuestra provincia, sino para la educación argentina, dado que se convierte en la carrera de Medicina más austral del país. Va a tener su sede inicial en Comodoro Rivadavia y va a permitir que desde ahí haya un especial énfasis en posibilitar a los chubutenses que puedan estudiar esta carrera para su ejercicio profesional en Chubut y en la Patagonia en general”, agregó.
Hizo hincapié en que “nos interesa que todos aquellos que habitan hoy el suelo de Chubut tengan, por un lado, la oportunidad de tener una carrera de Medicina más cerca de su casa, porque precisamos profesionales que estén adaptados, que conozcan el entorno patagónico en todas sus situaciones; y esos profesionales se logran teniendo universidades y políticas de desarrollo de conocimiento, científicas y tecnológicas que se encuentren fuertemente radicadas en nuestra provincia”.
Además adelantó que esta iniciativa “forma parte de una política que va a tener un apoyo especial, con un sistema de becas originado a nivel provincial y van a disponer del Transporte Educativo Gratuito para que todos los egresados de nuestras escuelas de cualquier parte de la provincia puedan estudiar, porque queremos que los talentos de los chubutenses formen parte de la formación en Medicina de la mejor calidad, que no puede estar obstaculizada por razones socioeconómicas”.
Puntualizó que “el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, financia la totalidad del incremento presupuestario que significa para la Universidad la puesta en marcha de esta carrera; es un agregado presupuestario que se origina en la existencia de un proyecto que tiene el liderazgo provincial que permite que entremos en diálogo productivo con la Nación para estos agregados que facilitan que los chubutenses tengan una carrera como esta”.
“De esta manera estamos diseñando un modelo de salud con recursos humanos propios en esta provincia y se pone en marcha con los chicos que hoy se inscriban en la página web”, cerró Zárate.
“Esfuerzo, valentía y compromiso”
En esta línea, el ministro Corchuelo Blasco precisó que para hacer realidad esta oferta académica “hubo que poner mucho esfuerzo, valentía y compromiso. La Presidenta de la Nación está imbuida de este tema y encomendó a sus ministros nacionales apuntalar la carrera. Esta es una idea que lleva muchos años, pero en los últimos tres años el gobernador Martín Buzzi ha mostrado mucha valentía para concretarla”.
“Va a ser una carrera de alta exigencia, como implica una carrera de Medicina. Ninguno de los que estamos acá nos perdonaríamos plantear que va a ser una carrera blanda, sino que se van a recibir de médicos con perfil de médico generalista para quedarse en Patagonia”, indicó.
Porque “esta región está hecha para pocos, para los que son capaces de soportar la hermosa vida del viento, del frío, de la distancia porque es un desafío vivir acá, por eso era necesario desarrollar un crecimiento científico médico y sanitario, porque somos parte de esta tierra y la amamos”.
“El Gobernador, cuando piensa en estas cosas, piensa en el esfuerzo del Estado para ser intermediario entre las necesidades de la gente y lo que realmente se necesita, además ensamblado con los dos nuevos hospitales de referencia, como el de Trelew y el de Comodoro, tenemos mucha esperanza hacia el futuro”, remarcó el ministro de Salud.
Docentes y Residencias 
En tanto, la decana Mónica Freile se refirió a la capacidad de los profesores que dictarán la carrera. Indicó que “para el Ciclo Básico, que son los tres primeros años, contamos en la Facultad con profesores altamente calificados, la mayoría doctores. También van a visitarnos principalmente docentes de la UBA, que ofrecieron sus laboratorios en esa Universidad para capacitar a los docentes nuestros”.
Consultada sobre las Residencias Médicas, Freile explicó que “por el momento tenemos convenio con el Hospital Regional, que ha sido aprobado por resolución de la UBA como hospital referente, y el Alvear”, ambos de Comodoro.
La decana reveló que en la preinscripción realizada en septiembre pasado hubo 530 anotados e indicó que “se hizo una modificación del plan y de la estructura del primer año para poder albergar la cantidad de alumnos que estimamos vamos a tener”.
Precisó que “de momento la carrera se abre sólo en Comodoro Rivadavia porque es muy larga y costosa”.
Fechas de inscripción on line y personal 
La Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB dio precisiones sobre las fechas que deberán tener en cuenta los interesados en inscribirse a la carrera de Medicina en el ciclo lectivo 2015.
En ese sentido, se informó que como la Facultad permanecerá cerrada por asueto administrativo durante todo enero; a partir de hoy y hasta el 1 de febrero sólo estará habilitada la inscripción on line, entrando al formulario para ingresantes disponible en la página web de la Universidad: www.unp.edu.ar.
A partir del 2 de febrero y hasta el 6 de marzo inclusive se podrán inscribir en forma on line y personalmente en la Facultad de Ciencias Naturales de 8,30 a 15,30 horas. En este último caso, los interesados deberán presentar la siguiente documentación: constancia de estudios secundarios completos o provisoria; fotocopia de DNI; certificado de grupo sanguíneo; certificado de salud; dos fotos carnet y comprobante de preinscripción on line.
Cabe señalar que los alumnos que se preinscribieron en septiembre de 2014 deberán registrar su inscripción nuevamente vía on line y completar la misma en la Facultad de Ciencias Naturales con la documentación requerida. 
Curso de Nivelación 
Se comunicó además que entre el 2 y el 27 de febrero se desarrollará un Curso de Nivelación de Química y Matemática en la Facultad de Ciencias Naturales, sede Comodoro Rivadavia, segundo piso del Edificio de Aulas. Para esto, hay cuadernillos de estudio disponibles en la página de la Facultad: www.fcn.unp.edu.ar.
Aquellos que no residan en Comodoro Rivadavia podrán realizar los cursos en la sede de la Facultad en Esquel (del 18 de febrero al 3 de marzo) y en Trelew (del 9 de febrero al 6 de marzo).
En tal sentido, Freile aclaró que si bien no son de carácter obligatorio “sí son recomendables para todos los estudiantes”.
Informes 
Para mayor información los interesados podrán comunicarse, a partir del próximo 2 de febrero, al teléfono (0297) 4550339; o bien a los correos electrónicos del Departamento Alumnos: alumnat@unpata.edu.ar; de Asuntos Académicos: fcn@unpata.edu.ar; o medicinafcn@unp.edu.ar.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados