Sin categoría

Se realizó Encuentro de Turismo Rural Comunitario

El evento tuvo lugar en la comunidad Mapuche-Tehuelche Nahuelpan y participaron las Comunidades de Alto Rio Percy, Sierra Colorada y Lago Rosario.
El día sábado 27 de Diciembre se realizó en la comunidad de Nahuelpan el primer encuentro regional de Turismo Rural Comunitario, donde participaron cuatro comunidades enlazadas geográfica e históricamente quienes se reunieron con la intención de compartir las distintas experiencias en el desarrollo de actividades turísticas en el espacio rural que llevan adelante. 
El encuentro estuvo coordinado por el Lic. Juan Manuel Peralta y el grupo de pobladores de la Feria Tokom Topayiñ de Nahuelpan. Entre los asistentes al encuentro se destacan el Referente de la Comunidad Nahuelpan Don Francisco Argentino Nahuelpan, la Presidente de la Asociación de Productores de Agroturismo de Alto Rio Percy Sra. Rosa González,  el referente del Grupo de Sierra Colorada “Pein Mawisa” Sr. Daniel Aillapan, la Coordinadora del Museo Ruka Folil de Lago Rosario Sra. Helga Acosta, el funcionario provincial Sr. Juan Ripa y un gran número de pobladores de las 4 comunidades mencionadas. 
En un ámbito de hermandad y amistad los asistentes compartieron experiencias, por momentos se vivieron situaciones emotivas, sobretodo de pobladores de Sierra Colorada quienes no conocían Nahuelpan, lugar de residencia de sus padres y abuelos antes del fatídico Desalojo del año 1937.  
Cabe destacar que el Turismo Rural Comunitario mantiene como principal premisa la inclusión de los pobladores locales en la prestación de los servicios al visitante de manera asociativa, mostrando lo cotidiano, lo habitual, poniendo de manifiesto los elementos culturales e históricos para su interpretación y posterior valoración, y utilizando los escenarios naturales presentes. 
Cada una de las comunidades participantes del encuentro se encuentra en diversas etapas de desarrollo de sus ofertas de turismo rural comunitario; 
-Alto Rio Percy desde el año 2012 viene trabajando en la creación de un circuito turístico-productivo, con diversos logros alcanzados donde se destaca la conformación de la Asociación de Productores de Agroturismo de Alto Rio Percy (APAARP) y diversos proyectos en ejecución como el caso de un pórtico de Acceso a la comunidad. 
-En Nahuelpan los esfuerzos de 5 familias se han capitalizado en la creación de la Feria “Tokom Topayiñ” (Juntos Podemos en Mapuche), la cual tiene lugar cada vez que arriba el Tren La Trochita a la comunidad. En la misma los pobladores locales ofrecen diversos productos regionales elaborados con los conocimientos tradicionales heredados de los mayores. 
-Sierra Colorada, ha consolidado una oferta de servicios turísticos mediante un grupo de pobladores denominados “Pein Mawisa” (Encuentro en la Montaña en Mapuche),  quienes ofrecen los servicios de Cabalgatas y Caminatas por los hermosos escenarios presentes en este paraje de la localidad de Trevelin. 
-Por último la comunidad de Lago Rosario está dando sus primeros pasos en la creación de un sendero guiado por jóvenes del lugar y la creación del Museo “Raíces Mapuche Ruka Folil”, donde la premisa que se vuelve a repetir es la apropiación de la comunidad de sus recursos naturales y culturales, ofreciendo un servicio de manera comunitaria. 
El Lic. Juan Peralta enfatizó en lo trascendental de este encuentro, ya que marcó un acontecimiento donde comunidades originarias hermanadas en lazos históricos se volvieron a reunir mediante el turismo como factor en común, realzando la importancia de la actividad turística desde una óptica social donde se ponen en valor elementos de la cultura, historia y estilo de vida buscando aumentar la calidad de vida y la jerarquización de las economías regionales.

Asaltos regulares
En cuanto a “La Trochita Gourmet”, Emilio Cleri, de la Agencia Diucón Viajes, comentó que este proyecto surgió con la idea de resaltar lo tradicional que representó la Trochita en los primeros años “cuando la gente recorría largas horas arriba del tren y tenía que comer, entonces se preparaba la comida en una salamandra”.
“Queremos adaptar esa idea para ofrecer un producto nuevo y tener cierta regularidad, estamos en un período de prueba pero creo que tiene que ser un producto que ande bien y también tener la posibilidad de ofrecer algo distinto al viaje tradicional”, agregó al respecto.
En lo que respecta a los asaltos, el prestador turístico informó que se realizarán los sábados como un producto que está fuera de las salidas tradicionales del tren y con la idea de montar un show. “Queremos darle más regularidad a los asaltos porque fue algo que impactó bien en la gente”, expresó.

Cocinar y comer en el tren
Por su parte, Sebastián Fredes, de “Don Chiquino”, aseguró que “La Trochita Gourmet”, fue una propuesta de Emilio Cleri, surgida de algo que ya se había hecho en eventos especiales para el día del turismo.
“Me sumé porque me pareció atractivo, la idea es cocinar arriba de las salamandras de los vagones, va a ser algo muy interactivo con la gente que va a poder ver cómo cocinamos y nos va a poder ayudar”, explicó Fredes.
Finalmente, señaló que el objetivo de este viaje adicional es que la gente viva algo diferente y deguste comidas patagónicas. “Vamos a hacer cordero al disco y en algún momento podremos ir poniendo cosas nuevas”, comentó Fredes.
Diario el Oeste.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados