Sin categoría

Se realiza en Trelew la jornada “El universo al alcance de los sentidos” para ciegos, disminuidos visuales y docentes especiales

Está organizada por la Fundación Amigos de la Astronomía junto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, y se concretará en el Planetario de Trelew. 
El próximo miércoles a partir de las 9,30 y a cargo del reconocido astrónomo y periodista Sebastián Musso, se llevará a cabo la jornada de divulgación astronómica denominada “El universo al alcance de los sentidos”,  con el objetivo de acercar la materia al no vidente mediante diferentes elementos como audios táctiles, la representación del cielo nocturno, la luna, los planetas y las estrellas, siendo esta forma una herramienta igualitaria, participativa e inclusiva que le permita comprender los cielos y los diferentes astros que lo componen y además tener un mayor conocimiento de su entorno.
Musso, especialista en la materia, explicó que la propuesta didáctica busca mostrar el cielo desde una perspectiva diferente: “Utilizamos el concepto de eco como reflejo, la convención de sonidos graves a agudos para representar los colores o los diferentes niveles de sonido para comprender las magnitudes de los astros”.
Este tipo de actividades de divulgación astronómica vienen siendo realizadas por Musso en importantes escenarios como el reconocido planetario de Buenos Aires donde se ha desarrollado con éxito el taller “Planetario para ciegos: el cielo para todos”.
“En cada presentación se combinan mapas celestes táctiles gráficos en relieve, un relato grabado (sobre la base de un guión especialmente  preparado), música y efectos sonoros. Durante la exhibición, de media hora de duración, el público  con discapacidad visual reconoce la ubicación y las características de las estrellas más destacadas del cielo austral, la galaxia en la que vivimos y diversos temas de astronomía general, especialmente elegidos”, dijo Musso.
Desde la Secretaría de Ciencia del Chubut se considera fundamental el apoyo y estímulo a estas actividades científicas inclusivas, porque es una forma de democratizar el conocimiento y, en este sentido, se anunció que junto a la Fundación Amigos de la Astronomía se trabajará este año en la construcción de un Planetario digital para disminuidos visuales.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados