Sin categoría

Salud coordina con municipios del VIRCh acciones de prevención y control de las enfermedades alimentarias

El organismo que conduce José Manuel Corchuelo Blasco también recordó las medidas de prevención que la población debe tener en cuenta para prevenir este tipo de enfermedades, como las diarreas y el síndrome urémico hemolítico.
El subsecretario de Programas de Salud del Chubut, Tristán García, encabezó en Rawson una reunión de trabajo de la que participaron representantes de distintos municipios de la Comarca del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh), que tuvo como objetivo coordinar acciones conjuntas de vigilancia, prevención y control de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs), como las diarreas y el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).
El encuentro tuvo lugar ayer martes en la sede central de la cartera sanitaria provincial, que conduce José Manuel Corchuelo Blasco, donde también estuvieron presentes la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella; la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Mafalda Mossello; el jefe del Departamento Provincial de Bromatología, Diego Baulde; y representantes de los municipios de Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Gaiman; entre otros profesionales.
Trabajo conjunto 
Al respecto, Diego Baulde señaló que la reunión “fue para organizar con todos los municipios del VIRCH las acciones a realizar para la vigilancia, la prevención y el control de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos, como el Síndrome Urémico Hemolítico, entre las que se encuentran la fiscalización de la venta de vegetales en las chacras, actividades de capacitación y la difusión de las medidas de prevención por medio de los agentes sanitarios, que tienen un rol muy importante”.
“Es fundamental ordenar la venta de vegetales en las chacras, hay una ordenanza del municipio de Trelew que lo permite, pero como está un poco desajustada a la realidad, la idea es tratar de que intervenga la Dirección de Agricultura y Ganadería de la Provincia para que baje una resolución o algún reglamento hacia todas las localidades del VIRCh”, explicó el referente del Ministerio de Salud.
SUH 
“El Síndrome Urémico Hemolítico es una patología que puede ser de origen bacteriano y que, cuando es de origen bacteriano, es debido a la Escherichia coli, que produce una toxina que fundamentalmente genera un daño importante en el riñón y que hace que uno de los síntomas más visibles del paciente sea la anuria o no poder orinar”, detalló el jefe del Departamento Provincial de Bromatología.
Además, este cuadro “está acompañado de ruptura de los glóbulos rojos, por lo que otro de los síntomas es la anemia”, indicó, agregando que “lógicamente uno de los primeros síntomas que aparecen es la materia fecal con sangre”.
Medidas de prevención 
Por otra parte, Baulde recordó las medidas de prevención que la población debe tener en cuenta para prevenir estas enfermedades. “Una regla básica es la cocción absoluta del alimento y, sobre todo, de la carne picada o las hamburguesas, que es uno de los productos más cuestionados, para que no tengan partes crudas y no eliminen jugos rosados”, destacó.
“Después, a las verduras hay que lavarlas muy intensamente, sobre todo a aquellas que se consumen crudas, y utilizar vinagre para su elaboración, lo cual hace que disminuya o se elimine la carga bacteriana que pueda haber”, comentó el referente del Ministerio de Salud, y resaltó que también es fundamental “el uso de agua potable para asegurar las buenas prácticas en la elaboración”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados