Sin categoría

Proyecto Pampa Azul: “La Sanmartiniana” comenzó con las actividades en Comodoro Rivadavia

Arribó ayer al puerto de la ciudad el velero que difunde los recursos del Mar Argentino. Habrá jornadas de trabajo con científicos, divulgación y avistajes para dar a conocer la campaña que promueve la cultura del agua. La embarcación ya pasó por Puerto Madryn, Pirámides, Rawson y Camarones, siguiendo su derrotero hasta Ushuaia.
Ayer martes a la tarde, con diez tripulantes a bordo, arribó al puerto de Comodoro Rivadavia, el velero “La Sanmartiniana” que recorre todo el Mar Argentino en su extensión, en el marco del programa de investigación y divulgación científica “Pampa Azul”.
Estuvieron presentes en el acto de bienvenida el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, Santiago Miguelez; el intendente Néstor Di Pierro, la subsecretaria de Estrategias y Políticas Territoriales de Innovación Productiva de la Provincia, Marcela Behrens, además de autoridades provinciales, municipales y representantes de la comunidad.
En la ocasión se hizo entrega de las banderas de Chubut y de la ciudad al capitán del navío, el Teniente de Fragata (retirado) Julio Cesar Urien, para que se sumen al mástil náutico.
El secretario de Ciencia, Santiago Miguelez, valoró la iniciativa que recorre los puertos del Mar Argentino y comentó que desde el Gobierno del Chubut acompañan su derrotero por Chubut y, en ese sentido, enumeró las localidades de Puerto Madryn, Pirámides, Rawson y Camarones donde “estuvieron en contacto con las escuelas para acercar la experiencia y las vivencias de cada uno de los que participan y trasladar este conocimiento sobre el mar, que está relacionado con toda la cuestión científica y la soberanía”.  
Miguelez también se refirió al proyecto “Pampa Azul”, en el que se enmarca esta travesía y resaltó que “esta iniciativa de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, centrada en el conocimiento científico de nuestro Atlántico y el ejercicio soberano que es fundamental para transmitir a la comunidad, además de lo importante que es reconocer nuestros recursos marinos, tanto para nuestra provincia como para nuestro país”.
Recordó entonces las acciones realizadas en torno a la campaña oceanográfica del Golfo San Jorge que “es un proyecto que el gobernador Martín Buzzi viene llevando a cabo desde hace varios años cuando estaba al frente de la Intendencia de Comodoro, para poner en valor el conocimiento científico del mar y todo lo que repercute y significa para nuestra comunidad y para Chubut”.
La visita de “La Sanmartiniana”, agregó, “es una oportunidad única para que la gente pueda acercarse y disfrutar del acceso a la embarcación y contactar a las personas que han estado desarrollando este trabajo”. En esta línea anunció que habrá actividades abiertas a la comunidad como salidas y avistajes por lo que invitó a la ciudadanía a que “se acerque a tomar contacto con esta experiencia”.
Por su parte, el intendente Néstor Di Pierro manifestó que es un orgullo tener esta embarcación en la ciudad. Agradeció la llegada de los tripulantes y les deseó una buena estadía, poniendo en valor el legado del General San Martín y la causa soberana.
Acompañar a los sectores populares
El capitán Julio César Urien valoró la importancia de la soberanía popular e indicó que la política de la travesía “está basada en la unión y la organización, en estar presentes en el Atlántico Sur sobre todo con los jóvenes”.
Adelantó que el año próximo regresarán sumando más veleros, con el objetivo de realizar esta campaña de manera permanente. “Se puede navegar tomando las medidas y las precauciones adecuadas, con el apoyo de Prefectura Naval Argentina y de las Fuerzas Armadas, ya que es una causa nacional. Estamos muy contentos de estar en la ciudad y saldremos a navegar con los sectores populares para que conozcan su espacio territorial y toda la problemática ligada a ello”, expresó Urien.
En este punto, Nicolás Caridi, integrante del Movimiento de La Cámpora, explicó que parte de su trabajo es acercar a la gente de los barrios  el conocimiento respecto al mar, “que es algo tan lindo que por ahí algunos no tienen la posibilidad de hacerlo”.
Finalmente, el representante de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, Leonardo Delgado, agradeció el trabajo mancomunado y desarrollado por la Secretaría de Ciencia de la Provincia, al Puerto y a Prefectura, al tiempo que convocó a toda la comunidad de Comodoro Rivadavia a sumarse a esta patriada e ir a conocer la embarcación y al capitán Julio César Urien.  
Presencias
También participaron de la llegada de la embarcación el coordinador general de la Travesía, Gerardo Salcedo; las directoras de la Escuela N° 83 Betina Zeni, del colegio Biología Marina, Lorna Cárcamo, con sus respectivos estudiantes; autoridades de Prefectura Naval Argentina, militantes del movimiento “La Cámpora”, veteranos de Malvinas, el delegado de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de la Pesca, Sergio Álvarez; el representante de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, Leonardo Delgado; y vecinos como Enrique Purins, el primer comodorense en construir un barco en la ciudad.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados