Sin categoría

Provincia financiará la creación de un nuevo parque submarino en Madryn

Tendrá un aporte de 800.000 pesos que provienen del Programa “Invertir Igualdad”, el secretario de Turismo de la Provincia, Carlos Zonza Nigro, rubricó el convenio para que la Asociación de Operadoras de Buceo pueda contratar una empresa que transforme la superestructura del buque Conarpesa 2 en una nueva plataforma submarina para buceo.
El secretario de Turismo de la Provincia, Carlos Zonza Nigro, presidió la firma del convenio por el cual el Gobierno del Chubut financiará, con una inversión de 800.000 pesos, la totalidad del operativo para el desvaramiento y posterior hundimiento del buque Conarpesa 2, con el cual se creará un nuevo parque submarino frente a las costas de Puerto Madryn, con el objetivo de potenciar la actividad turística vinculada al buceo.
El convenio fue rubricado entre el Gobierno de la Provincia y la Asociación Operadoras de Buceo de Madryn, entidad que elaboró el proyecto y se encargará de contratar a especialistas para conseguir la conformación de un nuevo parque subacuático que potencie la actividad del buceo, proponiendo una nueva plataforma que atraiga a los visitantes.
El convenio fue rubricado en el Ecocentro de Puerto Madryn, donde también se procedió a la firma de un aporte para la construcción de nueva infraestructura para una sala donde se expondrá información del Proyecto “Pampa Azul”, dando cuenta en detalle de la riqueza del mar argentino.
Creación de un nuevo Parque Submarino
Tras la firma del convenio Carlos Zonza Nigro expresó su beneplácito por “la continuidad de este proceso que estamos llevando adelante con distintas organizaciones y este programa denominado ‘Invertir Igualdad’, con el cual en este caso venimos trabajando con la Asociación de Operadoras de Buceo (AOB) para determinar cuál de los barcos tenía los permisos para retirarlo de la posición en que se encuentra y limpiarlo”.
Este convenio “permite dar inicio al proceso que ya fue proyectado con anterioridad, concretar el aporte de recursos para que las Operadoras de Buceo puedan contratar a la empresa que procederá a preparar el barco, al cual habrá que retirarle los químicos, los cabos, los cables y todo lo necesario, para después identificar el lugar donde proceder al hundimiento”, explicó.
“Este hecho nos dará visibilidad a nivel nacional, nos aportará una nueva plataforma y propuesta subacuática para la realización de buceo y nos potencia la identificación de Madryn con la actividad de buceo. Contaremos con un lugar nuevo, lo que multiplica y atrae mucha más gente”, analizó Zonza Nigro.
Según planteó el funcionario, la inversión apunta a “poner en valor un buque que de otro modo estaría destinado al desguace. Ahora vamos a destinarlo como atractivo para el buceo, para que una actividad que tanto ha crecido en los últimos años continúe su proceso de inserción y reconocimiento, que atraiga más visitantes, como política de Estado que se ha propuesto el Gobierno Provincial que conduce Martín Buzzi”, remarcó.
Por su parte, el presidente de la AOB, Hugo García, celebró el aporte que permitirá “la creación del nuevo parque submarino”, para lo cual “ha sido contratada la empresa Mar Limpio”, de Puerto Madryn, “que va a realizar los trabajos de limpieza, retiro de la varadura y el posterior hundimiento”, por lo que ahora “vamos a hablar con la empresa para el inicio de las operaciones”.
El proceso para llegar al hundimiento “se realizará en tres etapas, y estimamos que en no más de tres meses vamos a tener el barco bajo las aguas del Golfo Nuevo”. El Gobierno de la Provincia financia la totalidad de los costos que demanda la creación de este parque, ya que “nos aporta los recursos para cubrir lo presupuestado por la empresa”, señaló García.
Nueva sala para el Ecocentro Puerto Madryn
Por otro lado, también se procedió a la firma de un convenio para la construcción de una nueva sala para el Ecocentro de Puerto Madryn. Juan Carlos Lamas, administrador de esa entidad, sostuvo que “desde hace mucho tiempo que teníamos la necesidad de ampliar nuestro espacio, incrementar las instalaciones, y ahora tenemos la oportunidad de firmar este convenio para construir unos 100 metros cuadrados más para una nueva sala”.
“En el nuevo espacio mostraremos todo lo referido al Proyecto ‘Pampa Azul’, donde se brindará información de nuestro mar argentino. Será una sala oscura, que contará con monitores y tecnología multimedia”, describió Lamas.
“Queremos agradecer muchísimo” al Gobierno del Chubut, “porque en estos 15 años de funcionamiento del Ecocentro es la segunda vez que tenemos un aporte para infraestructura. Recibimos hace algunos años” recursos de parte de Turismo de la Nación “para construir la Sala de Ballenas, y ahora por primera vez de parte del Gobierno Provincial, para avanzar en este proyecto”.
En la concreción “trabajaremos con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, que está trabajando directamente con este Proyecto Pampa Azul, por lo que participaremos en la divulgación del material que nos aporten”, informó Lamas.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados