Sin categoría

Petroleros, la OFEPHI, las operadoras y Nación firmaron la «paz social»

Fue en Buenos Aires, tras una serie de reuniones en las que participaron todas las partes. Seguirán los encuentros para tratar la crisis «provincia por provincia y sindicato por sindicato», dijo el líder petrolero de Chubut, Jorge «Loma» Ávila. Agradeció al gobernador Martín Buzzi por acompañar a los trabajadores «desde el primer momento.»
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge «Loma» Ávila, confirmó este martes por la tarde que acordaron un incentivo para mantener la inversión en Chubut, luego de rubricarse en el Ministerio de Economía de la Nación el compromiso de parte de todos los actores de la industria petrolera, que incluye a los sindicatos, las operadoras, los gobernadores de la OFEPHI y el Estado nacional.
En un marco de diversos encuentros simultáneos donde estuvieron presentes los ministros de Economía, Axel Kicillof; el de Planificación Federal, Julio De Vido; y el de Trabajo, Carlos Tomada; se pasará a otras mesas más particulares desde el jueves para seguir tratando provincia por provincia y sindicato por sindicato en las rondas de reuniones, partiendo desde la base del gran acuerdo de «Paz Social» firmado hoy.
Ávila destacó que todo finalizó de buena manera para que desde el jueves se busque un acuerdo final, pero que se han puesto hoy los cimientos para garantizar al menos la mantención de las inversiones por parte de la operadora de los U$S 2.400 millones en la Cuenca del Chubut, a partir de lo que se podrían garantizar los puestos laborales.
“Los que los trabajadores tenemos que garantizar hoy por producción, es el compromiso con el trabajo que más que nunca hay que recalcárselo a todos, para que así podamos exigir. El día ha sido bueno, positivo. Tuvimos reuniones con Kicillof relacionadas a la industria del Chubut, nosotros por nuestro lado y el gobernador por el suyo, y con las operadoras hemos podido sentar una mesa para el futuro”, describió el líder de Petroleros Chubut.
Rescató asimismo «la presencia del gobernador, Martín Buzzi, quien lo acompañó a él y a integrantes de su Comisión Directiva, como también a su par de Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, desde un primer momento». Y dijo que “el mensaje es que cuando hay crisis, problemas, los que estamos acá somos los que nos tenemos que poner al frente y no hablar tanto en los medios, sino estar en la actividad que es lo que hace que luego de la tensión de ayer y hoy, podamos salir airosos luego de estas reuniones”.
De los encuentros simultáneos participaron además el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta; el CEO de YPF, Miguel Galuccio junto a Domingo Rocchio; el CEO de PAE, Carlos Bulgheroni; los gobernadores de las provincias nucleadas en la OFEPHI y sus respectivos sindicatos; el Presidente de Petrominera SE, Oscar Cretini; el diputado provincial y referente petrolero, Carlos Gómez, y referentes de la Cámaras de Servicios Especiales.
Fuente: Jornada
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados