Sin categoría

Mosqueira: “La unidad forestal de Corcovado es de vital importancia para la comunidad”

El titular de CORFO calificó el trabajo del aserradero y vivero de Corcovado como “un servicio útil, social y transparente”.
El presidente de la Corporación de Fomento (CORFO) del Chubut, Claudio Mosqueira, destacó el trabajo realizado por la Unidad de Gestión Forestal Aserradero y Vivero de CORFO en Corcovado durante el 2014.
“La política se implementó con la rapidez requerida por la comunidad de Corcovado, donde esta unidad forestal es de vital importancia; el Gobernador direccionó este desarrollo, el reacomodamiento del personal y la puesta en marcha de la cadena productiva del bosque y aserradero; y en conjunto con el municipio la carpintería”, señaló Mosqueira.
Y agregó: “Este importante emprendimiento estatal comenzó con el apoyo a toda razón social, haciendo en forma práctica y veloz servicios de gran envergadura, como el programa ‘Producir Calor’, proveyendo de leña a todas las comunas rurales, provisión de madera elaborada a municipios, instituciones de toda índole, haciendo que desde Corcovado esta unidad preste un servicio útil, social y transparente”.
“En cuanto a la labor productiva de los viveros que están situados dentro del bosque, se readecuaron los objetivos, ya que comenzó a trabajar en forma mancomunada con instituciones del Estado Nacional, Provincial y Municipios, para llevar la forestación en forma seria y responsable a la Meseta Central, donde ya se iniciaron tareas estructurales para hacer realidad la forestación individual y comunitaria en 2015”, explicó Mosqueira.
Durante el 2014, CORFO acompañó con asesoramiento y asistencia directa en recursos humanos y provisión de todas las materias primas a la Carpintería Municipal “Macizos Corcovado”.
“Logramos hacer funcionar nuevamente la carpintería municipal; a partir de que Claudio está en CORFO hemos trabajado en manera conjunta. La gente de CORFO está ayudando a que todo funcione, los chicos de la carpintería han visto la posibilidad y empezaron a trabajar otra vez”, destacó la intendenta de Corcovado, Roxana Novella.
Readecuar objetivos
El aserradero CORFO ha trabajado en la readecuación de sus objetivos para el aprovechamiento de sus recursos en beneficio social.
En este sentido, el responsable del aserradero, Adrián Pautasso, destacó la asistencia a comunas rurales a través del Plan “Producir Calor” con 350 metros cúbicos de leña para 20 localidades. Con la implementación de este plan, CORFO distribuyó leña para calefaccionar hogares de escasos recursos en el interior provincial, complementando así otros programas del Gobierno Provincial. El material proviene de la poda y raleo de las forestaciones que opera la Corporación.
Además, Pautasso agregó que “el aserradero colaboró con la provisión de madera a fundaciones, ONGs, clubes y asociaciones de toda la provincia, al Ejército Argentino de Sarmiento, instituciones del Estado Provincial y municipios y materiales madereros (corrales-mangas-parideras-tranqueras) para capacitaciones interinstitucionales con asociaciones de productores, cooperativas, municipios, INTA y Secretaría de Agricultura Familiar, en manejo ganadero en porcinos, lanares y equinos en Comarca de la Meseta Central y Comarca de los Andes”.
Asimismo, se proveyó de madera seca de Ciprés de primera calidad para la restauración del vagón quemado de La Trochita en la localidad de El Maitén, proveniente de bosques de nuestra región, trabajada en aserradero local, con mano de obra especializada.
En cuanto al personal, CORFO trabajó en la recategorización institucional de todo el personal. Se realizó el segundo acto de homenaje y reconocimiento por su importante labor a los 8 jubilados del aserradero y vivero en el período 2010-2014, entre ellos personal que superó los 40 años de servicio en la institución.
Vivero: mayor producción y mejoras prediales
En el 2014, el vivero Corcovado comenzó a trabajar de manera conjunta con alumnos y docentes de la Escuela de Formación Integral de Corcovado CSAC N° 557, que funciona dentro del predio del vivero CORFO. Cabe destacar la incorporación del alumno César Bravo a las labores del organismo. También se realizaron jornadas de plantaciones con la Escuela Integral N° 510 y jardines  maternales de Esquel y N° 10 de Carrenleufú.
Se aumentó la producción con la incorporación de nuevas especies, y se destinaron plantines para forestar localidades de toda la provincia, como Carrenleufú, Trevelin, Gobernador Costa, Tecka, Colán Conhué, José de San Martín, Río Pico, Vuelta del Río, El Maitén, Leleque, Sierra de Tecka, Campanario, Aldea Epulef, El Hoyo, y Dos Lagunas, entre otros.
En cuanto a las mejoras prediales, se ampliaron las instalaciones para albergar mayor cantidad de plantas, se mejoraron los ramales de riego y el sistema de bombeo y se realizó una perforación que permite el abastecimiento continuo de agua para riego, lo cual fue históricamente un limitante para la tarea, sobre todo los meses de verano.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados