Sin categoría

«Loma» Ávila le pide un «esfuerzo» a Nación para bajar las retenciones al crudo

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge «Loma» Ávila, indicó que sería un incentivo más que se sumaría al esfuerzo que ya se viene realizando, a fin de poder garantizar la continuidad de las inversiones de la industria de los hidrocarburos en la cuenca de esta provincia, por la situación particular del Petróleo Escalante, el único del país utilizado exclusivamente para exportación.
Ávila remarcó que la actual, es una situación complicada, difícil, poniendo en valor la prodigalidad del Gobernador, Martín Buzzi, de quien dijo que más allá de ser también presidente de la OFEPHI se encuentra en una encrucijada prácticamente solo ya que Chubut es la única provincia que exporta. “Hoy Neuquén tiene un barril entre 75-80 dólares, Mendoza y Santa Cruz a 75 y nosotros el Escalante lo tenemos a 60 y el de exportación por ser de menos calidad está en 32 dólares. En los dos escenarios, lo tenemos en menos valor del que se llevan el resto de las provincias petroleras”, explicó.
Y dijo que no solamente defienden el puesto laboral. “También defendemos la inversión. No hay que olvidar que para 2015 habían U$S 2.400 M que las operadoras iban a poner para mantener la producción en la Cuenca. Por lo tanto lo que estamos haciendo con el Gobernador es defender ese dinero que es inversión de las operadoras en los yacimientos, salarios de los Trabajadores Petroleros y el gasto e insumos de lo que se genera con la misma producción o el costo de los pozos petroleros”, sostuvo.
Y advirtió que “si no lo podemos hacer, habremos retrocedido mucho en lo que es inversión petrolera porque después esto no se recupera. Y habríamos fracasado también en mantener al menos la estabilidad laboral y la actividad como está hasta el día de hoy”.
El titular del gremio más poderoso de la región enfatizó que si la provincia pierde plata, eso va a afectar al resto de los municipios de Chubut: “Estamos en una situación que no es la misma que la de las otras provincias. Algún trasnochado de la política va a decir que otros gobernadores tuvieron una fórmula mágica que no la hay, porque el petróleo Escalante siempre fue más barato que los otros. Hoy es ese precio el que nos cuesta mantenerlo. El 23 de diciembre arreglamos por un barril de crudo de 63 dólares, más 3 dólares para el de exportación. Es lo que hoy le pedimos al Gobierno nacional: que por lo menos esa franja se respete para que nos permita a la propuesta hecha por el Gobernador de mayor producción, agregarle algo más de incentivo para mantener esta fuente de inversión”, analizó.
“Los que estamos en Comodoro sabemos cuál es la situación real de la Cuenca. Entonces para nosotros no es extraño que haya otra realidad en Neuquén o en Santa Cruz o Mendoza. El petróleo de Chubut tiene un valor menor y ya hay una caída en el barril de nuestra Cuenca y eso perjudica las inversiones, porque el precio manda. Esto es así en el mercado y lamentablemente cada día que pasa, va en caída libre. Es una situación compleja de algo que no maneja la política nacional ni la provincial”, argumentó Ávila, quien admitió que “sí debemos rescatar que gracias a la política nacional, hoy se mantiene en la mayoría de las cuencas la tranquilidad de otros gobernadores”.
El líder sindicalista subrayó en tal sentido que un incentivo más sería, por lo menos, bajar las retenciones a la exportación del crudo. “Son uno o dos puntos que permitan algo mejor. No hay que olvidarse que Nación ha recaudado en los últimos años 8 mil millones de dólares por la exportación de crudo y gas solamente con Chubut, que es la única que exporta. Es mucha plata la que han recaudado solamente gracias a Chubut y, hoy que hay crisis y han hecho un esfuerzo, les pedimos que hagan otro esfuerzo para permitirle a esta Cuenca estar a la misma altura de las otras.Es lo que venimos buscando en las reuniones maratónicas que hemos tenido desde el lunes con operadoras, gobierno provincial y nacional”, determinó.
El mensaje para los Trabajadores
Ávila manifestó que es principalmente para la familia: “pedirles que tengan tranquilidad porque es un momento difícil pero que lo vamos llevando con mucha inteligencia. Cuando salen este tipo de problemas, se ve la capacidad de los dirigentes. Y gobernar una provincia como Chubut que vive del petróleo mientras el barril está estable y tenés la posibilidad de concesionar las áreas como se hizo en tiempos anteriores, es fácil. Pero cuando hay una crisis como esta que pone en juego la inteligencia para ver cómo se lo resuelve, ahí se ve el valor agregado que tiene lo que se hace y se juega en Comodoro”.
Hizo referencia asimismo a que muchos les criticaron el acuerdo de los 24 mil pesos. “Mirando el precio del barril hoy, somos los petroleros los únicos que tuvimos un acuerdo de este tipo con una industria cayéndose a pedazos. Entonces, hay que valorar lo que se consigue, lo tiene que hacer el Trabajador principalmente, que debe cuidar su trabajo, pensar que tiene su familia y que ese es el único sostén de la familia, no volverse locos por otras cuestiones”, consideró.
Ávila indicó que “si logramos contener esto, habremos dado un paso importante en la construcción de la Paz Social en la provincia del Chubut. Los trabajadores van a saber defender los puestos laborales, y si no hay crudo para uno, no va a haber crudo para nadie. Esto va a ser así hasta que no mejore la situación. Y la clase política que critica desde su tranquilidad, también debe ponerse a pensar un poco en la defensa de los intereses de la ciudad y de la provincia, porque cuando hay momentos de estos hay que olvidarse de las banderías políticas y empezar a actuar en beneficio de la provincia y de la ciudad, y toda la crítica que se hace por un voto más, debe ponerse en la mesa después para ver qué hizo cada uno en el momento de esta crisis especial que está poniendo en estado de alerta y movilización al Sindicato Petrolero Chubut y por ende a todos los chubutenses, para defender esta inversión. Porque de ahí salen los recursos y de ahí seguramente, si no se hacen las cosas bien, no solamente serán 500 millones los que perderá Chubut sino el doble, si es que no sabemos contrarrestar el efecto de esta crisis”, concluyó.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados