Sin categoría

La Secretaría de Cultura acompañó la presentación de la Comparsa Ritmo Show de Puerto Madryn

La presentación oficial de la conformación 2015 de la emblemática comparsa carnestolenga madrynense “Ritmo Show” recibió el acompañamiento de más de medio millar de madrynenses. El líder de la comparsa, Alberto Jaramillo, agradeció el apoyo para poder participar de los tradicionales carnavales de Dolavon.
El Gobierno de la Provincia, a través del secretario de Cultura de la Provincia, Claudio Dalcó, presidió en Puerto Madryn la presentación en sociedad de la edición 2015 de la Comparsa Ritmo Show, la que con la conducción de su histórico referente Alberto “Beto” Jaramillo, se realizó con el acompañamiento de más de medio millar de madrynenses en el Gimnasio Municipal 1 de esa ciudad.
En la oportunidad, el secretario de Cultura de la Provincia, Claudio Dalcó, estuvo acompañado del director general de Acción Cultural, Pablo Gallegos para brindar el reconocimiento a la trayectoria, la continuidad del esfuerzo y la vigencia de la comparsa madrynense que año tras año participa de la convocatoria carnestolenga más emblemática de la provincia, los Carnavales de Dolavon.
Tras presidir y acompañar la presentación en sociedad de Ritmo Show, Claudio Dalcó hizo especial referencia a “la importante trayectoria que tiene en la provincia, y particularmente en los Carnavales de Dolavon, además del reconocimiento a nivel nacional, a partir de un trabajo que viene realizando desde hace muchos años”.
En ese marco, el Secretario de Cultura de la Provincia sostuvo que “las murgas, las comparsas y la cultura en general, son el ámbito para el desarrollo de los colectivos sociales. Esta comparsa es una muestra de ello, ya que en este gimnasio vemos que la familia de Madryn los acompaña”.
“Por ello, el Gobierno Provincial está presente en la realización de las 69 fiestas populares que tiene Chubut, apoyando la organización de cada una de ellas, entre las cuales está puntualmente la de los Carnavales de Dolavon, muy importante para todas las murgas y comparsas del valle, a la que asiste mucho público”, destacó el funcionario.
Por tal motivo, “desde el Gobierno Provincial acompañamos en la medida de lo posible” las realizaciones. En ese contexto, destacó que “comparsas como ésta cosen sus propios trajes y realizan sus instrumentos. En este caso, acompañamos a la comparsa Ritmo Show con un medio de transporte, como en algún momento lo hemos hecho con otras murgas”, añadió.
En Ritmo Show participan unas 80 personas aproximadamente, por lo que “tratamos de facilitarle las cosas, ya que trabajan todo el año para poder participar. En las grandes concentraciones urbanas”, las murgas y comparsas “tienen una importante influencia y adoptan distintas características manifestando incluso corrientes migratorias, como el caso de aquellas de origen boliviano, representando la cultura de ese hermano país”, agregó Dalcó.
“Las murgas y comparsas permiten la integración a través de la cultura, con el respeto a la diversidad de cada una de las regiones y de las particularidades de cada una de las grandes ciudades, ya que no es lo mismo que surjan de un barrio de Madryn que de otro, de un sector de Trelew o Comodoro Rivadavia, que de otro. Las murgas son el emergente de los barrios, mostrando sus particularidades y definiendo un espacio común donde se encuentran los habitantes. El corso y los carnavales de cada una de nuestras ciudades, como el de Dolavon, son el espacio de encuentro de las comunidades, donde queda expuesto lo que han producido durante todo el año”, sostuvo.
Finalmente, el Secretario de Cultura de la Provincia señaló que “cada murga y cada comparsa cumplen una función social muy importante, en la cual los jóvenes pueden desarrollar su creatividad, su música, su danza y la manera de expresarse a través de movimientos y cánticos. Entendemos que la cultura también son estas manifestaciones colectivas y sociales, de las cuales las comparsas y murgas son emergentes de lo profundo de las sociedades”.
Por su parte, el referente y líder de la comparsa, Alberto Jaramillo, subrayó que “a partir del apoyo del Gobierno de la Provincia, con el transporte que nos trasladará hasta Dolavon, podremos participar de cada fin de semana, donde nuevamente buscaremos dejar bien representada a Puerto Madryn, tal como venimos haciendo desde hace muchos años. Hemos trabajado mucho para buscar ser nuevamente el mejor grupo que participe de este carnaval”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados