Sin categoría

La obra del pluvial Mosconi en Comodoro Rivadavia prevé su conclusión para fines de este año

Responsables del Instituto Provincial del Agua mantuvieron un encuentro con el titular de la empresa encargada de realizar los trabajos para evaluar los avances de la obra que evitará las inundaciones en la zona norte de Comodoro.
El Instituto Provincial del Agua (IPA) convocó al titular de la empresa Rigel S.R.L., Massoud Ighani, a una reunión de evaluación de avances de la obra del Pluvial Mosconi, obra fundamental para eliminar la amenaza de inundación en la zona norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
La obra “Construcción del Conducto Principal de los Desagües Pluviales del Barrio Mosconi”, licitada por el IPA, tuvo su inicio a mediados del año 2014,  contemplándose un plazo de 540 días, lo que sitúa su finalización para fines del presente año.
El socio gerente de la empresa, que se encontraba acompañado por el representante técnico, Sergio Agüero, expuso acerca de las dificultades que se presentaron por el tipo de suelo del lugar que, al ser muy suelto, típico del material arcillo-arenoso arrastrado del Chenque, han complicado el proceso de excavación y construcción del conducto.
Para evitar los peligros de derrumbes, se ha requerido el empleo de una moderna técnica que implica enterrar a ambos lados de la zanja un tabique que le dé contención a los laterales antes de continuar la remoción del material del centro.
Por dentro del espacio protegido por los tabiques se desplaza el molde móvil sobre el que se vacía el concreto para la confección de las paredes del conducto.
El sistema condiciona un avance más lento de la construcción pero evita riesgos de derrumbe minimizando los riesgos para los operarios.
Otra de las modificaciones del plan de obras analizadas fue la necesidad de asentar los conductos, de 4 metros por 2,20, sobre pilotes para evitar que se desplacen y fracturen con el tiempo, dado la baja resistencia del suelo.
Por el IPA estaban presentes el administrador, Pablo Rimoldi, el subadministrador, Javier Barrena, el director de Obras, Miguel Peñaloza, así como el inspector Diego Lezcano.
Los responsables del IPA pusieron énfasis en los recursos que deberá comprometer en forma continuada la empresa a fin de lograr un ritmo de avance adecuado a la planificación.
Se estableció asimismo la necesidad de realizar un relevamiento del estado de las edificaciones adyacentes a la obra a los efectos de determinar posteriormente posibles deterioros ocasionados por el trabajo de las máquinas.
Finalizando la reunión se estableció el compromiso de repetir el encuentro en febrero a fin de evaluar el nivel de cumplimiento de los objetivos.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados