Economía

La inauguración del Mercado Concentrador que el Gobierno construye en Trelew está prevista para julio

La obra supera el 60% de su ejecución. La inversión total es de 78 millones de pesos, de los cuales 40 millones son aportados de manera directa por el Estado Provincial. Este martes, autoridades de CORFO, a cargo de la obra, recibieron en el lugar, ubicado en el Parque Industrial, al intendente Máximo Pérez Catán.
El director de la Regional Norte de CORFO, Julio Ibáñez, junto al equipo técnico del Mercado Concentrador Chubut, representantes de la empresa Sudelco S.A, y otra autoridades recibieron en la obra que el Gobierno construye en el Parque Industrial al intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, a quien le brindaron detalles de los avances y le mostraron el trabajo que se lleva a cabo junto a productores del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh).
En este contexto, Julio Ibáñez explicó: Desde el Gobierno Provincial alentamos a que vengan intendentes y asociaciones a conocer la obra, porque pretendemos que sea una articulación entre el sector privado y público y que en este Mercado se pueda concentrar la producción de la provincia”.
La obra tiene un plazo estimado de finalización para julio de este año. Acerca de la inversión provincial, Ibáñez sostuvo que “6 de cada 10 pesos de inversión ha sido de forma directa del Gobierno Provincial. Para este año estamos estimando una inversión de 30 millones de pesos en la obra física y unos 10 millones más en tecnología para la planta de lavado y empaque y la adquisición de maquinaria para  siembra y cosecha para los productores del VIRCh, para llegar a fin de año con un producto apto”.
“Esta inversión va a ser un importante aporte para culminar la obra y el asesoramiento de nuestros técnicos en el acompañamiento con los productores, con las asociaciones, los invernáculos, trabajar en conjunto para realizar compras conjuntas que reduzcan sus costos, y capacitaciones en buenas prácticas agrícolas”, añadió.
Además Ibáñez destacó que “trabajamos para que el productor gane más” y ejemplificó: “Un cajón de tomates en enero vale 180 pesos pero ese mismo cajón trabajando con el Mercado Concentrador, sacado en diciembre, valía 400 pesos. El mismo esfuerzo duplica la rentabilidad cuando se trabaja con las técnicas y modelos que propone el equipo del Gobierno Provincial”.
“Un salto positivo”
Por su parte el intendente Pérez Catán señaló que “hay que hablar con mayoristas, productores para que ellos vayan apropiándose del sistema y lo vean como un paso adelante, un salto positivo, venir a comercializar acá en vez de seguir comercializando en la chacra o en el galpón de acopio”.
Agregó que: “Le va a traer otras ventajas al productor en la transparencia de la comercialización, en la posibilidad de tener mejores rondas de negocios, en la posibilidad de tener una diversidad de mercadería. Ahora se termina la etapa de la obra y viene una etapa de mucho debate y discusión”.
Al ser consultado por el rol de la Municipalidad de Trelew en este debate, el intendente explicó que “está dentro de las facultades del Concejo Deliberante y de las facultades de la Municipalidad; la comercialización en este lugar tiene características muy particulares y deberíamos estudiar, cosa que ya empezamos a hacer en la Municipalidad, habilitar este sistema apoyado en una ordenanza que regule y facilite el proceso de comercialización”.
La obra
La obra del Mercado Concentrador cuenta con una inversión de $77.861.497 con un aporte del 58% realizado por el Gobierno Provincial y aportes del BID que alcanzan un 42%.
El coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial, Jorge Barja, explicó que “actualmente la obra está en fase de terminación”.
Al ser consultado por la fecha de inauguración Barja expresó que: “Seguimos manteniendo la fecha de inauguración por contrato que es el 10 de julio porque no ha habido ningún hecho climático ni fortuito para modificarla. Hoy superado el 60% de ejecución”.
Los avances
La obra de 8.017 metros cuadrados presenta importantes avances de terminación en las áreas de laboratorio, báscula y depósito general. Además, se están realizando las terminaciones eléctricas y de anti incendio.
También la nave de comercialización que prevé la instalación de 36 puestos fijos de venta se encuentra en estado avanzado, ejecutándose allí los pisos interiores. El Mercado asimismo contará con una la playa libre que albergará alrededor de 50 productores.
Las dos plantas de tratamiento de efluentes que permitirá la reutilización de agua para riego dentro del predio ya se encuentran finalizadas y se pondrán en marcha al final de la obra.
Jorge Barja agregó que “también está finalizada el área de administración. Resta la parte del galpón de lavado y empaque, de clasificación que allí se va a ejecutar una ampliación de obra. Estamos a la espera de ejecutar también los pavimentos”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados