Sin categoría

Intenso trabajo de Vialidad Provincial en mantenimiento de rutas por el movimiento turístico y las fiestas regionales

Las tareas se realizan en caminos y rutas de ripios en función del importante movimiento que se genera en distintas localidades de la región noroeste. Cuadrillas y máquinas efectúan tareas de repaso y limpieza de banquinas a fin de garantizar seguridad en el tránsito vehicular.
El segundo jefe de Vialidad Provincial Zona Noroeste, Iván Palma, se refirió a la importante tarea que realiza el organismo con el objetivo de garantizar un buen tránsito en todas las rutas y caminos de la región a raíz del gran movimiento vehicular que generan la actividad turística y las fiestas regionales.
Palma manifestó que los trabajos que se desarrollan tienen que ver con el repaso de las rutas de ripio, desmalezamiento de cunetas y banquinas, riego, limpieza de alcantarillas y desagües, además de otras obras.
“Estamos con mucho trabajo, desplegando personal y equipos en distintos sectores para realizar tareas que son propios de esta época del año”, indicó, señalando que “desde hace unos días estamos trabajando en la Ruta 72, entre la intersección con la RN Nº 258 y la Ruta 71, en la limpieza de banquinas”.
Agregó que en ese sector se trabaja con una desmalezadora y una cuadrilla de cinco operarios. “Esta Ruta 72 tiene mucho tránsito en verano con turistas y pobladores que van desde y hacia el Parque Los Alerces, por lo que es fundamental tener las banquinas en condiciones”.
Informó que un trabajo similar se realiza en la Ruta 34 conocida como el “Camino de Los Rifleros”, entre Trevelin y Tecka.  “Ahí estamos trabajando con un equipo de cargadora y una retroexcavadora ya que prolifera mucha rosa mosqueta sobre los costados del camino dificultando la visibilidad y tornando peligroso el tránsito”, comentó.
Agregó que este trabajo también es compartido con algunas localidades “con las cuales Vialidad Provincial, que encabeza Martín Escalante, realiza convenios como es el caso de Corcovado y Carrenleufú, a quienes le aportamos fondos para que desde la comuna, ya que cuentan con motoguadañas y personal, puedan hacer esta tarea de limpieza. De esa forma también colaboran con nosotros ya que nuestra jurisdicción es muy amplia y se nos hace dificultoso atender toda la extensión de caminos que tenemos”.
En el Parque Los Alerces
Por otro lado, expresó Palma que Vialidad Provincial espera autorización de Parques Nacionales para ingresar a realizar tareas de limpieza de banquinas en Ruta 71, en la Portada centro y Villa Futalaufquen.
Precisamente sobre esta ruta recordó Palma que se está ejecutando la obra de pavimentación entre la Villa Futalaufquen y la Portada norte: “No obstante esto, Vialidad Provincial trabajará colaborando con la empresa que realiza la obra de pavimento y que es la encargada de mantener la transitabilidad de la ruta”.
En este sentido, manifestó que durante el verano habrá dos máquinas motoniveladoras en el tramo de Ruta 71 desde Cholila hacia Parque Los Alerces “que estarán repasando el camino de ripio debido al gran tránsito que tiene por el movimiento turístico. También se hará riego ya que existen zonas donde hay mucha tierra en suspensión y dificulta la visibilidad de los automovilista”, acotó.
Pavimentación de 23 kilómetros en Ruta 71
En cuanto a proyectos de pavimentación, Palma manifestó que ya están en aprestos para comenzar con la obra de la Ruta 71 entre Cholila y Portada Norte del Parque Nacional Los Alerces: “Son alrededor de 23 kilómetros que ejecutará Vialidad Provincial por administración. Solo falta definir la cantera de donde se extraerá el material, pero tenemos los equipos propios y los contratados dispuestos para empezar el trabajo de una obra que es muy importante, ya que traerá beneficios no solo al turismo sino a pobladores de la zona de Cholila y Villa Lago Rivadavia”, apuntó.
Trevelin-Aldea Escolar casi terminado
En tanto, sobre la construcción del pavimento en la ruta que une Trevelin con Aldea Escolar, Palma adelantó que “en diez días más la obra estará totalmente terminada, solo falta la última capa de imprimación asfáltica. Luego se hará la marcación del camino y otros detalles”.
Por otro lado mencionó que en los próximos días deberá comenzar la pavimentación de unos 300 metros que va del puente del arroyo Esquel y que empalma con el nuevo pavimento al Centro de Actividades de Montaña La Hoya. “Esta es una obra de hormigón que está adjudicada a una empresa constructora y que incluye la construcción de una rotando en el acceso al barrio del Ejército”, especificó.
Trabajos de enripiado
También expresó que existen en estos meses de verano varias obras de enripiado como por ejemplo en Ruta 17 desde Trevelin a Valle Frío. “En este tramo tenemos mucha piedra florecida y comienza a aparecer el camino natural, por lo que se debe realizar todo el enripiado. También vamos a disponer otro equipo de enripiado de Corcovado a Carrenleufú, para así dejar los caminos en condiciones para el invierno”, dijo Palma.
Mencionó por último que también desde esa Jefatura se está atendiendo los pedidos de las comunas y municipios para realizar repasos en caminos de acceso ante el calendario de fiestas regionales.
“Hemos estado trabajando en Cushamen por la Fiesta de la Señalada, también en Atilio Viglione y otras localidades no solo en rutas de ingreso sino también dentro de las comunas, ayudando a municipios y comunas que no cuentan con maquinaria para hacer arreglos de calles”, concluyó.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados