Sin categoría

Incendio en Lago Puelo: Se emitió un comunicado

El incendio forestal en Paraje El Turbio, afecta una superficie de bosque nativo en desarrollo, con alto grado de combustión. En el lugar trabajan brigadistas de Parques Nacionales, de la Subsecretaría de Bosques de la provincia y un avión hidrante. Este sábado, los aviones hidrantes con base en El Bolsón comenzaron su labor desde hora muy temprana.
Fotografía gentileza
Entre el martes y el miércoles se desató un incendio forestal en Paraje El Turbio, afectando una superficie de bosque nativo en desarrollo, con alto grado de combustión, dado que años atrás la zona también sufrió un evento similar, por lo que el combustible seco en el piso, resulta de importancia a la hora de hablar de factores negativos.
En el lugar trabajan brigadistas de Parques Nacionales, de la Subsecretaría de Bosques de la provincia y un avión hidrante.
Para ayer se esperaban refuerzos de combatientes procedentes desde Corcovado, Río Pico y Trevelin, más las delegaciones de bosques de la Comarca Andina.
Hasta la tarde de ayer, se desconocían las causas del inicio del  fuego y las mismas podrían tener carácter intencional, o bien un acto de negligencia, teniendo en cuenta la temporada alta de turismo, y por ser esta zona de montaña utilizada en la época para realizar actividad de trekking.
Se estima que hoy, los jefes de operativo, tendrían un panorama más claro de la superficie afectada hasta el momento.
El arribo, durante la tarde de ayer de un helicóptero, facilitó y alivió el traslado del personal al área en emergencia ígnea.
Operatividad aérea hidrante
En contacto con la prensa, Horacio Saihueque, jefe operativo de la Comarca Andina de brigadistas de la provincia, hizo especial hincapié en que si bien «la operatividad aérea hidrante siempre es importante, su efecto es positivo siempre que haya gente en tierra»;  por eso la importancia de poder agilizar la llegada de combatientes y coordinar el traslado y los relevos de cuadrillas en el sector montañoso. Al tiempo, aclaró  que la óptima operatividad y ataque aéreo depende también en gran parte  de los factores climáticos, ya que con condiciones ventosas se dificulta la tarea.
Es válido recordar que por disposición de Parques Nacionales, ante el alto índice de riesgo de incendio, se prohibió dentro  de dicha jurisdicción el encendido de fogatas.
Informe municipal
LAGO PUELO
Combaten Incendio Forestal En El Turbio
La Junta de Defensa Civil municipal y el Servicio de Seguridad de Vecinal de Lago Puelo  dieron detalles de cómo se continuaba trabajando en el incendio que se produjo este jueves en la zona de El Turbio.
El comunicado expresa que: «Según informó personal de Parques Nacionales a la Junta de Defensa Civil Municipal y al S.S.V., se encuentran trabajando en el lugar 45 personas de diferentes instituciones (Parques Nacionales, Dirección de Bosques, Gendarmería Nacional,  Plan Nacional del Manejo del Fuego y Brigada de Incendios Forestales, entre otras).
Durante la mañana del viernes,ayer, no había un estimado de la cantidad de hectáreas afectadas, mientras que sí, confirmaron que el incendio se encuentra detenido y que se continúa con los trabajos del personal de diferentes instituciones y el refuerzo aéreo, con dos aeronaves.
Fogatas sólo en espacios habilitados
La Junta de Defensa Civil municipal de Lago Puelo recordó que debido al alto índice de peligrosidad de incendios registrado por la Brigada de Incendios Forestales, se encuentra prohibido realizar fogatas en lugares no habilitados para tal fin y solicita extremar las medidas de precaución pudiendo encender fuego en fogones de todos los camping habilitados y el Camping ubicado en La Pasarela, «La Confluencia» sobre el margen del río Azul.
Para mayor información y consultas sobre campings habilitados llamar a la Oficina de Informes Turísticos de Lago Puelo al 4499-591 o a la Dirección de Turismo Municipal al 4499-082/384.
Fuente: Límite 42
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados