Sin categoría

“Gracias a Martín Buzzi vamos a tener una planta de gas y elegir a nuestras autoridades”

Lo dijo el jefe comunal de Colán Conhué, Raúl Santander, en el acto por el aniversario número 30 de la Comuna Rural que encabezó junto a la ministra de la Familia del Chubut, Rosa González; y al subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade. “Hoy todos los habitantes del Chubut están en un pie de igualdad, y para todos llegan las acciones de este Gobierno”, dijo la ministra González. En el acto hubo entregas de aportes y reconocimientos a vecinos.
Con la presencia de la ministra de Familia del Chubut, Rosa González, y el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, se llevó a cabo este sábado el acto por el 30° aniversario de la Comuna Rural de Colán Conhué.

En un gimnasio comunal colmado de vecinos, la ministra González transmitió a los presentes el saludo del gobernador Martín Buzzi, y resaltó las políticas llevadas a cabo desde el Gobierno Provincial “que dejan atrás definitivamente la idea de pueblos grandes y pueblos chicos: hoy todos los habitantes del Chubut están en un pie de igualdad, y para todos llegan las acciones de este Gobierno”.
En tal sentido, la ministra destacó las políticas “que permiten a los jóvenes de estas comunas tener el derecho de elegir quedarse en su lugar y no tener que migrar a ciudades más grandes; poder seguir viviendo en el amor por su comunidad”.
Enumeró además la funcionaria “la decisión política del Gobierno de Buzzi para que los pueblos de la Meseta Central puedan elegir también las actividades productivas que les permitan vivir con dignidad y con futuro para sus jóvenes”.
González remarcó la importancia de decisiones adoptadas por el mandatario provincial “como fue la de invertir recursos de todos los chubutenses para que los hogares de Colán Conhué tengan gas a partir de la instalación de una planta distribuidora y las 90 conexiones domiciliarias que en poco tiempo estarán terminadas”.
“En poco tiempo más el Gobernador llegará otra vez a Colán Conhué -sostuvo la ministra- y seguramente estará en casa de algún poblador tomando mate con agua calentada en una cocina a gas”, agregó recibiendo el aplauso de los presentes.
Más adelante, González expresó su admiración y orgullo para con el jefe comunal, Raúl Santander, por su gestión “austera, racional y exitosa”.
Por su parte, el subsecretario Hourcade realizó un homenaje en memoria de Marciano Santander, reconocido vecino que fuera un destacado presidente de la Comuna Rural.
También el funcionario destacó por parte del Gobierno Provincial el “haber logrado los objetivos propuestos cuando comenzó la gestión del gobernador Martín Buzzi”.
“Entre esos objetivos -dijo Hourcade- estaba el de dar respuestas a la preocupación de los vecinos de poder elegir a las propias autoridades comunales, y hoy esto es un hecho, gracias a la gestión del gobernador Buzzi, a la gestión del ministro de Gobierno, Javier Touriñán, y a los legisladores que materializaron la ley que permite los pobladores de las Comunas Rurales elegir sus propias autoridades”.
Luego Hourcade anunció que en poco tiempo más se llevará a cabo la entrega para la Comuna de Colán Conhué de una retroexcavadora “cumpliendo con el compromiso asumido por el gobernador Buzzi”.
A modo de evaluación de lo realizado por el Gobierno Provincial, el subsecretario recordó que al asumir esta gestión “no teníamos camioneta en Colán Conhué; no había ni siquiera telefonía celular”.
“Hoy tenemos una camioneta -remarcó Hourcade-, los vecinos cuentan con telefonía celular, estamos haciendo el Centro de Jubilados, también el Centro Cultural, y toda la gente que trabaja en la construcción de estas obras es la misma gente de Colán Conhué”.
“Con todo esto estamos demostrando que Colán Conhué no está afuera del Chubut, sino que está plenamente incluido en las políticas de Gobierno que lleva adelante el gobernador Martín Buzzi”, concluyó Hourcade.
Vecinos agradecidos
A su turno, el presidente de la Comuna Rural, Raúl Santander, reseñó las obras que la Provincia ejecutó y viene ejecutando durante el último año. En este sentido, Santander señaló los 900 metros de adoquinado de calles, cuatro paradores de ómnibus; destacando la instalación de una planta de gas “algo que nadie pensaba que alguna vez pudiéramos tener en Colán Conhué”.
“Por decisión del Gobernador vamos a tener una planta de gas y 90 conexiones domiciliaras”, reiteró Santander.
Por otra parte subrayó la decisión política del gobernador Martín Buzzi de posibilitar las elecciones populares de autoridades en las Comunas Rurales. “Treinta años estuvimos esperando una decisión así”, dijo Santander; “pasaron muchísimos gobernadores y era algo que todos prometían y nadie cumplía”, dijo.
“Incluso yo mismo quizá tuve la suerte de que me designaran ‘a dedo’, pero ahora ya no más: de ahora en adelante, gracias a este Gobernador la gente de los pueblos más chicos podrá elegir a sus autoridades y serán ustedes, los vecinos de Colán Conhué, quienes elegirán a quien ocupe mi lugar en las próximas elecciones”, concluyó.
Durante el acto, también una reconocida pobladora, Aurora Vallejos, realizó una breve reseña de la historia de la comunidad de Colán Conhué, proceso que se remonta a 1916, cuando se registra la presencia de Agustín Pujol con su almacén de ramos generales, ya que el lugar era paso obligado de productores ganaderos que transitaban la vieja ruta 25 que unía la costa con la Cordillera. En 1923, uno de los primeros pobladores originarios, Mariano Epulef, viajó a Buenos Aires para solicitar al Gobierno el título de tierras para su comunidad. Posteriormente, se instalaron instituciones públicas como el Juzgado de Paz, un destacamento Policial, la escuela y un puesto sanitario.
Recién en 1985 se creó institucionalmente la Comuna Rural de Colán Conhué.
También durante el acto, se llevaron a cabo entrega de reconocimientos a pobladores, y aportes de parte del Gobierno Provincial para solventar los gastos que demanden la organización de los festejos por el aniversario de la localidad.
Junto a la ministra González, y el subsecretario Hourcade se hallaban también los subsecretarios de Políticas Sociales del Ministerio de Familia, Shirley Estebenet, y de Obras Públicas, Guillermo Barbagallo; y el presidente de Vialidad Provincial, Martín Escalante.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados