Sin categoría

Funcionarios de Ambiente del Chubut verificaron el funcionamiento de la planta del sistema GIRSU del Valle

El encargado de la planta dio detalles de la metodología de trabajo y la logística que se utiliza para el tratamiento de los residuos que se reciben de Rawson, Trelew, Dolavon y Gaiman. El subsecretario provincial Ariel Gamboa destacó “la sinergia entre Provincia, municipios, Nación y el Banco Mundial para el logro del objetivo ambiental y social de erradicar los basurales a cielo abierto”.
El subsecretario de Gestión Ambiental de la Provincia, Ariel Gamboa, y el coordinador de la Unidad Técnica Provincial del sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Fernando Pecoraro, realizaron esta semana una visita de rutina a la planta de separación y transferencia de la localidad de Trelew, con el objetivo de verificar su funcionamiento y evaluar las necesidades.
Durante la visita, los funcionarios del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable fueron guiados por el encargado de la Planta, Sebastián Di Pablo, quien dio detalles de la metodología de trabajo y la logística que se utiliza para el tratamiento de los residuos que se reciben de Rawson, Trelew, Dolavon y Gaiman.
Los funcionarios verificaron también la indumentaria entregada a los operarios de las cooperativas de trabajadores que realizan el tratamiento de los residuos, y que fuera adquirida a través de gestiones conjuntas del Ministerio de Ambiente de la Provincia y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ante el Banco Mundial, en el marco del Plan Social del Proyecto GIRSU. También se hizo un reconocimiento de la zona de acopio temporal de material recuperado como papel, cartón, plástico y vidrio.
Luego de la visita, el subsecretario de Gestión Ambiental destacó “la sinergia entre Provincia, municipios, Nación y el Banco Mundial para el logro del objetivo ambiental y social de erradicar los basurales a cielo abierto”.
“El ejemplo del GIRSU del Valle -agregó-  es notorio, ya que tras la puesta en marcha de las plantas se ha ido ajustando todo el sistema, desde la propia operación de las plantas, hasta la conformación y los consensos necesarios para la conformación y el trabajo del Consorcio”.
Aportes del BID a municipios través de Provincia
Gamboa también informó que en el marco del fortalecimiento del proyecto GIRSU del Valle, la Provincia, a través de la Secretaría de Planificación y el Ministerio de Ambiente, convocó a los municipios del Valle para la presentación de proyectos para el Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) ante el Ministerio de Planificación de la Nación, con el objetivo de recibir aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Producto de esta convocatoria -indicó el funcionario- y el trabajo de dos años, está próxima la concreción de un aporte no reintegrable de 3 millones de dólares destinado a la adquisición de  equipamiento y al fortalecimiento de las acciones de educación ambiental en la zona”.
“Con esto -finalizó- se optimizará el trabajo de las plantas de residuos, y se podrá gestionar en forma más eficiente todo el sistema, evitando costos y mejorando la logística”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados