Educación

Está en marcha el Plan 2015 de infraestructura escolar para el mantenimiento y mejora de las escuelas de Comodoro

El ministro de Educación de la Provincia, Rubén Zárate, junto al delegado local Héctor Albornoz, y funcionarios del área de Obras y Servicios Públicos, realizaron esta mañana un repaso del Plan 2015 de infraestructura escolar con el fin no solo de hacer un balance de lo ejecutado sino una evaluación de las obras adicionales necesarias a fin de brindar una respuesta adecuada al incremento de matrícula en algunos establecimientos escolares.
Se llevó adelante este lunes en la sede de Supervisión de Escuela del barrio General Mosconi de Comodoro Rivadavia, un encuentro de trabajo en materia de infraestructura escolar de cara al inicio del nuevo año. Allí, el ministro de Educación, Rubén Zárate, recordó que “comenzamos en el mes de diciembre con un plan general de relevamiento, donde evaluamos el desempeño que han tenido los edificios durante el 2014 y viendo qué es necesario mejorar en términos de mantenimiento y obras de infraestructura durante el 2015 para que las clases puedan empezar adecuadamente en marzo”.
“Estamos trabajando escuela por escuela, en toda la ciudad”, indicó Zárate, y sintetizó que “en general se encuentran todas en buen estado”, aunque recordó que “nosotros tenemos algunas exigencias adicionales por cantidad de matrícula en algunas escuelas, sobre todo de la zona norte”. En este sentido, mencionó que se trabaja fundamentalmente en la Nº 799 y 161, “donde estamos viendo la posibilidad de la creación de algún aula adicional para poder cubrir la matrícula, como estaba previsto dentro del plan de obras”, y también se revisa el caso de la 7.717 que requería alguna ampliación áulica. En el caso de las escuelas 197, 217, 407 y 746, se observa el estado de las obras “que venían de la mano con los planes de trabajo de 2014″.
Zárate puso en valor la importancia de la inversión en infraestructura escolar, que se terminará de definir la próxima semana cuando los equipos de educación e infraestructura “consoliden todo el proyecto tanto de mejora como de incremento de aulas, mejora de sanitarios, comedores, y también otras necesidades adicionales como pueden ser el cercado u otras obras del entorno escolar”.
Incrementar la seguridad en los establecimientos educativos
En el caso puntual de la Escuela 153 que sufrió una serie de robos y actos de vandalismo, el ministro apuntó que “el cerco  de esta escuela se encuentra en construcción, y más allá de eso nuestra actividad desde el punto de vista del Ministerio es recuperar todos los equipamientos necesarios para que las clases puedan empezar adecuadamente”, recordando que uno de los incidentes corresponde al robo de un servidor necesario para el funcionamiento de las aulas digitales.
Paralelamente, Zárate señaló que se han mantenido una serie de reuniones con la Policía del Chubut “para identificar aquellas escuelas que se encuentran en mayor situación de riesgo”. Al respecto, mencionó que si bien desde el Ministerio “tenemos un rango acotado de actividades, que se centran en brindar el servicio educativo a la comunidad, y la seguridad es propia de la Policía, ellos nos han planteado cual es el método de trabajo y cómo están ajustando el sistema de las cuadrículas con edificios públicos en riesgo, como son las escuelas”.
Con este objeto, adelantó que este martes y miércoles mantendrán reuniones con la jefatura de Policía en Rawson, ya que esto “no es un tema solamente en Comodoro, sino en toda la provincia, y suelen ocurrir incidentes en los meses de diciembre y enero”.
“Con la tarea que hemos encarado durante  todo este año hemos disminuido mucho la cantidad de casos, comparado con los años anteriores”, remarcó. En cuanto a los corredores seguros, mencionó que es una inquietud que “surge de la propia comunidad educativa”, y que en algunos lugares puntuales, por sus características, “funcionan muy bien”.
En el caso de la matrícula del nivel secundario, Zárate recordó que “este año hicimos algo inusual: consultamos a los padres y en el caso de las escuelas sobredemandadas expresaron que preferían un sistema de evaluación de aptitud antes que  un sistema de sorteo”, y sostuvo que “ya se encuentran todos los adolescentes distribuidos según la escuela que les fuera asignada, por lo que hoy podemos decir que -tanto por lo que disponemos como por las aulas que estamos por construir- cada alumno tiene su bando y su aula disponible en Comodoro Rivadavia y toda la Region VI”.
Mantenimiento de escuelas garantizado
Desde el área de Obras Públicas, Francisco Manrique sostuvo que “en diciembre se comenzaron los trabajos de mantenimiento de los colegios y en este intervalo, desde el área técnica hemos hecho un relevamiento fino de las necesidades puntuales para acomodar los colegios a una realidad”.
Así, se configuró un abanico de trabajos adicionales que “modifica los presupuestos originales, por lo cual hay que ajustarlos, y pensamos que en la próxima semana vamos a tener una precisión en cuanto a costos, gastos e inversión que se va a hacer en los colegios”, señaló.
Más allá de esto, aseguró que “está garantizado el mantenimiento de los colegios, y todos los contratistas están trabajando para que cuando empiecen las clases en marzo estén en condiciones”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados