Sin categoría

Está en costas chubutenses el velero que recorre el país como parte del programa de investigación “Pampa Azul”

“La Sanmartiniana” traslada a científicos y jóvenes militantes divulgando la importancia del mar argentino como fuente de riqueza. El buque ya pasó por Madryn y continuará por Camarones y Comodoro en el marco del programa de investigación científica “Pampa Azul”, en cuya fundación y desarrollo Chubut tuvo un fuerte protagonismo.
El velero “La Sanmartiniana”, que transporta a científicos y a jóvenes militantes por los puertos argentinos en el marco del programa nacional de investigación científica, exploración y conservación “Pampa Azul”; arribará en los próximos días a Camarones y Comodoro Rivadavia luego de su paso por la ciudad de Puerto Madryn, divulgando la importancia de los recursos y riquezas marítimas locales.
El buque, al mando del capitán César Urie, continúa su viaje hacia Camarones luego de no poder arribar este jueves al puerto de Rawson por cuestiones climáticas. Luego se dirigirá a la ciudad de Comodoro Rivadavia como parte de su gira por todo el país.
El ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, destacó que “La Sanmartiniana” es un buque que “viene haciendo una gran tarea de divulgación tanto en nuestras aguas interiores como en todos los puertos argentinos de un programa nacional como el ‘Pampa Azul’, en el cual la provincia del Chubut ha tenido un fuerte protagonismo en su propio desarrollo y fundación”.
El funcionario expresó su satisfacción por la presencia del velero en las costas de Chubut “porque pone en valor todo aquello que se ha venido haciendo para que una gran iniciativa estratégica, como ‘Pampa Azul’, tenga alta visibilidad en cada uno de los puertos argentinos y pone a nuestra provincia también en el centro de una escena importante en el campo de las grandes estrategias nacionales”.
Zárate, quien en el marco del proyecto nacional ofició en su momento de coordinador de la Mesa de Recursos Oceánicos, indicó que el navío está integrado por “un grupo que además lleva un colectivo militante de distintas expresiones políticas que apoyan al Gobierno Nacional junto con un grupo de científicos que forman parte de esta actividad”.
Dijo que “estuvo anclado en Madryn, trabajando con varios científicos del CENPAT” y agregó que una de las acciones más importantes que lleva adelante “es la generación de conciencia nacional sobre nuestros propios recursos marinos”.
“Pampa Azul”
En diálogo con la prensa en Rawson, Zárate recordó que “hace dos años, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó en Puerto Madryn este programa, que tuvo a la Provincia del Chubut como protagonista activa”.
Remarcó que “Martín Buzzi como Gobernador actuó en este sentido en relación directa con la Presidenta y el ‘Pampa Azul’ tuvo su primera acción importante en el Golfo San Jorge durante más de un mes con un buque oceanográfico (Coriolis II) venido especialmente a hacer el primer gran relevamiento como uno de los núcleos estratégicos”.
Indicó que el Gobierno Nacional “viene trabajando en la creación de fondos especiales para desarrollar esto” y precisó que por ley, son cinco los núcleos considerados como estratégicos, los cuales “ponen a Chubut en el lugar central como único sector territorial proyectado hacia el Atlántico Sur en términos de una mirada científica, tecnológica, económica, política y geopolítica hacia la proyección de los recursos naturales de la Argentina”.
El funcionario se refirió a “la iniciativa del gobernador Martín Buzzi cuando era ministro de la Producción, de tener el primer Parque Interjurisdiccional Marítimo Costero de la Argentina”, y luego, cuando fue intendente de Comodoro Rivadavia, “se creó una institución innovadora para la Argentina en términos científicos tecnológicos que fue la Agencia Comodoro Conocimiento y eso fue la semilla de lo que hoy estamos viendo como este núcleo estratégico del Golfo San Jorge”.
Primeros informes
El ministro reveló que ya están los primeros informes del buque oceanográfico Coriolis II que realizó estudios en el Golfo San Jorge, relevando columnas de agua, superficie y subsuelo. Destacó que dichos datos “forman parte del patrimonio científico y tecnológico de la Argentina y nos permiten tener un panorama completo de los recursos ictícolas por un lado pero también los petroleros, de hidrocarburos y ambientales”.
Manifestó que se pudieron obtener “muchos datos relevantes, por ejemplo se han descubierto nuevos virus que son microorganismos imprescindibles; se han encontrado en las columnas de agua diferencias de temperatura significativas; y también, en el centro del Golfo San Jorge, un pequeño ecosistema que tiene características distintas al resto del Golfo”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados