Educación

Está abierta la convocatoria para Maestrías de Ciencias del Mar en universidad canadiense

Será hasta el 25 de marzo como parte del Programa Nacional BEC.AR. El objetivo es continuar con las investigaciones que se iniciaron con la campaña oceanográfica del buque científico Coriolis II en el marco del proyecto “Pampa Azul”.
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia informó que desde el pasado 26 de enero y hasta el 25 de marzo estará abierta la convocatoria del Programa Nacional de Becas de Formación en el Exterior de Ciencia y Tecnología (BEC.AR) para las Maestrías de Ciencias del Mar en la Universidad de Quebec, en el Instituto de Ciencias del Mar de Rimouski en Canadá.
Al mismo tiempo, y para el mismo Instituto canadiense, se abrió la convocatoria BEC.AR para Curso Corto de Especialización en Ciencia y Tecnología que también tiene como fecha de cierre el 25 de marzo.
Continuidad de investigaciones
La Provincia del Chubut forma parte fundamental de la estrategia planteada por el Gobierno Nacional en el programa de investigación científica “Pampa Azul”, dirigida al estudio de los recursos marítimos de la costa argentina, en especial del Golfo San Jorge.
En este sentido, y relacionadas con las nueve líneas de investigación que se iniciaron con la campaña oceanográfica argentino canadiense del buque científico Coriolis II en 2014, se lanza esta convocatoria destinada a continuar con las investigaciones que arrojarán importantes resultados para nuestra provincia y el país.
Especialización de recurso humano chubutense
La subsecretaria de Ciencia del Chubut, Brigitte Van den Heede, dijo que “a principios de febrero están viajando 5 becarias a realizar su Máster en Canadá por la convocatoria realizada en 2014, dos de las cuales son chubutenses” y agregó que “para nosotros es muy importante como Provincia, es central que nuestros recursos humanos se especialicen y vuelvan al país con los conocimientos necesarios para aplicar en el desarrollo productivo de nuestra pampa azul, de nuestros recursos marinos”.
“El programa, si bien es nacional, en esta convocatoria Chubut participa directamente en el comité evaluador y selección de investigadores, ya que nosotros tenemos un convenio de colaboración con la Universidad canadiense y venimos trabajando en conjunto desde hace tiempo. Este año hemos logrado incorporar a la convocatoria una inmersión al idioma previo al inicio de las clases, lo cual la flexibiliza y amplía las posibilidades de postulación a las becas”, manifestó Van Den Heede.
Universidad de Quebec
La Provincia, así como el Programa Nacional de Becas en Ciencia y Tecnología en el Exterior, tiene como objetivo posibilitar el desarrollo de un programa de becas específicamente en Ciencias del Mar, destinado a profesionales argentinos en la Universidad de Quebec – Instituto de Ciencias del Mar de Rimouski en Canadá (UQAR-ISMER), con el fin de contribuir al crecimiento productivo de la Argentina en áreas estratégicas para el desarrollo sustentable del país.
Este instituto canadiense recibe anualmente a un centenar de estudiantes en sus programas de estudios de maestrías y doctorado en oceanografía, quienes tienen a disposición equipos de alta tecnología, la nave de investigación Coriolis II y una estación acuícola alimentada con agua marina.
Sus equipos de investigación multidisciplinarios (integrados por biólogos, químicos, geólogos y físicos, sin contar los especialistas asociados) participan en varios programas nacionales e internacionales en ciencias marinas.
El ISMER se dedica al descubrimiento y avance de los conocimientos fundamentales y aplicados a los ámbitos costeros, desde una perspectiva de desarrollo sostenible. El Instituto es líder en campos como los cambios climáticos bajo distintas latitudes, los efectos de los rayos ultravioletas sobre los primeros eslabones de la cadena alimentaria o el impacto de los contaminantes sobre los ecosistemas costeros. La acústica marina, la acuicultura, la dinámica de las poblaciones y el transporte de sedimentos son también temas en los que cuentan con conocimientos y experiencias sólidas.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados