Educación

El velero “La Sanmartiniana” recorrió puertos de Chubut para “poner en valor nuestros recursos oceánicos”

Lo indicó el secretario de Ciencia de la Provincia, Santiago Miguelez. En el marco del proyecto “Pampa Azul”, la embarcación estuvo en Puerto Madryn, Pirámides, Camarones y Comodoro Rivadavia divulgando la importancia de los recursos marítimos argentinos.
El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Santiago Miguelez, destacó este lunes la exitosa recorrida del velero “La Sanmartiniana” por diferentes puertos de la provincia, divulgando la importancia de los recursos y riquezas marítimas. Recordó que la iniciativa busca “afianzar la concientización, el conocimiento y el derecho sobre nuestro mar” como parte del proyecto nacional de investigación científica, exploración y conservación “Pampa Azul”.
Miguelez ofreció detalles de la visita de la embarcación a los puertos de Madryn, Pirámides, Camarones y Comodoro Rivadavia. Recordó que no pudo ingresar a Rawson por cuestiones climáticas y señaló que viene llevando adelante una campaña de divulgación que se inició en Misiones y continuó por todo el Atlántico Sur hasta llegar a Chubut.
“Es una iniciativa que tiene que ver con poner en valor nuestros recursos oceánicos, divulgando no sólo lo que significa el mar sino también la cuestión de la soberanía y cómo esto nos interesa de manera central, teniendo en cuenta la relevancia que tiene para nuestro futuro como fuente de riqueza”, destacó el funcionario en una rueda de prensa que brindó esta mañana en Casa de Gobierno.
Pampa Azul
El secretario de Ciencia dijo que esta recorrida “tiene que ver con la iniciativa del Gobierno Nacional ‘Pampa Azul’, lanzada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
Respecto a este proyecto, Miguelez puntualizó que “pone en valor el conocimiento científico y se estructura todo en un programa interministerial a nivel nacional dentro del cual nuestra provincia lidera, con una participación muy activa sobre todo con el Golfo San Jorge, pero también en la discusión de los distintos puntos que tienen que ver con el Pampa Azul”.
En este sentido señaló que “nuestros científicos chubutenses están participando dentro del comité asesor de Pampa Azul. Trabajamos muy estrechamente con el Ministerio nacional de Ciencia y Tecnología en todos estos temas”.
Sostuvo que el gobernador Martín Buzzi “acompaña activamente la política nacional con el desarrollo de muchas acciones, como fue la campaña oceanográfica al borde del Coriolis II en febrero de 2014, donde pudimos navegar el Golfo San Jorge durante 30 días con nueve grupos de investigación y más de 40 científicos participando”.
“La Sanmartiniana” en Comodoro
El velero, liderado por Julio César Urien y que transporta a científicos y a jóvenes militantes por los puertos argentinos, “la semana pasada estuvo en Comodoro Rivadavia, donde se realizaron diversas actividades vinculadas a tomar contacto con la embarcación y también con la navegación en aguas inmediatas a la ciudad”.
Manifestó que allí “se hizo la apertura del velero para jubilados, para gente vinculada a sindicatos, y también se hicieron salidas para medios de comunicación”.
Miguelez dijo que las escuelas 83 y 704 de Biología Marina recibieron reconocimientos, libros y folletos explicativos; como también una placa recordatoria a la Secretaría de Ciencia que él conduce porque “estuvimos trabajando con ellos diariamente en la organización de la logística de su paso por los distintos puntos de la provincia, fundamentalmente en Comodoro donde pudimos desplegar una agenda vinculada a los distintos sectores de la comunidad que permitió amplificar la presencia de la embarcación y el mensaje que ellos están transmitiendo sobre la importancia de nuestro mar”.
La actividad en Comodoro comprendió la proyección del documental “Los marinos del Pueblo”, que muestra la historia de Julio César Urien, capitán del velero “La Sanmartiniana”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados