Economía

El precio del petróleo será un condicionante para la Provincia, indicó el ministro Ricardo Bestene

El titular del área de Economía señaló que “el Gobierno tiene un plan de infraestructura muy importante que implica alrededor de 2.500 millones de pesos” y explicó que “hay fuentes de financiamiento que utiliza la Provincia que tienen que ver con el precio del petróleo”.
El ministro de Economía de la provincia, Ricardo Bestene. reconoció que el último trimestre del 2014 fue muy difícil desde lo financiero, con un factor adicional como la reducción del valor del barril de petróleo en el mercado internacional, que impacta por ser recursos con una importante incidencia en la economía de Chubut.
Acuerdo
En ese contexto, Ricardo Bestene, en declaraciones formuladas a la emisora FM Tiempo, dijo que en el año que se inició, “estaremos sujetos a la variación del precio del petróleo”.
En ese sentido el funcioinario rescató el significado que tiene el acuerdo alcanzado por la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y el gobierno nacional, para la baja del 5% en el precio de los combustibles, gestiones de las que participó activamente el gobernador Martín Buzzi.
Incentivo
Amplió el funcionario señalando que en el acuerdo, se garantizó 63 dólares para el barril de crudo producido en nuestra provincia, y con incentivo para aquellas empresas que mejoren su producción. “La situación internacional del petróleo, en el primer semestre del año será un condicionante en la evolución de las finanzas públicas de la Provincia, y de la economía en general”, remarcó Bestene en el curso del reportaje que concedió..
Al respecto sostuvo que se trabaja en su área en medidas para que ese panorama no afecte de manera significativa el normal funcionamiento del Estado Provincial.
Consultado si con estas condiciones financieras hubo ayuda a Municipios para que afronten el pago de sueldos y aguinaldos en diciembre, consignó que el Estado Provincial transfirió aportes en junio y también lo hizo a fin de año, y “seguramente lo vamos a seguir haciendo, porque la situación en las Municipalidades no escapa a lo que se da a nivel Provincia por la variación del precio del barril de petróleo, ya que las regalías petroleras son de acreditación inmediata, e inciden en las finanzas de los intendentes”.
El plan de obras
Por otro lado y en otro tramo de sus declaraciones el titular de la cartera económica puntualizó que el gobierno tiene un plan de infraestructura muy importante, que implica alrededor de 2.500 millones de pesos, y explicó que hay fuentes de financiamiento que utiliza la Provincia que tienen que ver con el precio del petróleo, o con el valor de la soja, pero “no vemos por ahora que se vayan a presentar inconvenientes en el desembolso de recursos al desarrollo de infraestructura”. 
Idea
Sobre la ejecución de obras actual, Ricardo Bestene subrayó que la inversión mensual oscila los 200 millones de pesos, y la idea del gobernador Buzzi es mantener el ritmo de la obra pública durante el 2015.
Lo que hay para Esquel
En cuanto a los proyectos previstos para su concreción en Esquel, el ministro de Economía afirmó que desde sus funciones y también como vecino de la ciudad, ha acompañado a la Municipalidad en las gestiones a nivel provincial, adelantando que en el primer trimestre del año se licitará la remodelación del edificio municipal, una de las grandes obras comprometidas por el Gobierno.
Asimismo enumeró la provisión de servicios básicos al predio donde estará asentado el parque industrial en convenio con la Cooperativa 16 de Octubre; la construcción del área operativa del Municipio en barrio Matadero; el Centro de Encuentro que está en plena edificación, planes de viviendas; más las obras encaradas con clubes deportivos; dotación de servicios a Valle Chico donde se hará un fraccionamiento de 700 lotes.
Diario Jornada.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados