Sin categoría

El Ministerio de Salud realiza múltiples controles a los participantes de la campaña de verano

La iniciativa del organismo se desarrolla en cuatro centros turísticos de la provincia en forma simultánea, con el objetivo de promover hábitos de vida saludable en la población.
Organizada por el Ministerio de Salud del Chubut, la Campaña “Viví el verano saludablemente” que comenzó el pasado 10 de enero y se extenderá hasta el 10 de febrero próximo en Playa Unión, Puerto Madryn, Rada Tilly y Lago Puelo, comprende no solo caminatas y clases de aerobic, sino también múltiples controles de salud a los participantes, que se realizan con anterioridad a la actividad física.
La iniciativa del organismo, que conduce José Manuel Corchuelo Blasco, cuenta con el acompañamiento de los Municipios locales, y tiene por objetivo promover hábitos de vida saludable en la población durante el período estival.
Consultada al respecto, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Mafalda Mossello, señaló que “se están realizando controles diarios a los participantes, gracias al aporte de enfermeras de los hospitales de cada una de las localidades donde se desarrolla la campaña de verano del Ministerio de Salud”, y destacó que incluso “se está haciendo vacunación para el adulto, se aplicaron vacunas contra la Hepatitis B”. 
Control previo a la actividad física
Asimismo, Mossello resaltó que “estamos haciendo hincapié en el control previo a la actividad física, porque la actividad física se debe hacer de acuerdo a la edad y de acuerdo a la condición física de cada participante”, de modo de “no salir a hacer alguna actividad que nos ponga en algún riesgo cardiovascular”.
Vale recordar que, solo en las primeras dos semanas, más de 200 personas de todas las edades ya se sumaron a participar de la Campaña “Viví el verano saludablemente”, la iniciativa de la cartera sanitaria provincial.
Índice de masa corporal
“Las nutricionistas se encargan de hacer los controles de peso y talla, o sea de sacar el índice de masa corporal”, indicó Mossello y agregó que con estos indicadores, al finalizar la campaña, “vamos a hacer un balance de cómo comenzó y cómo termina cada participante”, aclarando que “más allá de que un mes es poco tiempo, se puede hacer una evaluación intermedia”.
También “estamos haciendo control de glucemia y estamos brindando asesoramiento sobre alimentación saludable, a través de los nutricionistas”, comentó.
Además, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud manifestó que “otro tema muy importante es la hidratación de las personas que hacen actividad física en general por la temporada estival”. 
Hipertensión
Por otro lado, “se hacen controles de tensión arterial y se está encontrando que hay muchas personas que son hipertensas, algunas en tratamiento y otras que desconocen un poco el tema”, manifestó la referente del Ministerio de Salud del Chubut, que conduce José Manuel Corchuelo Blasco. 
Días y horarios de las actividades
Las actividades de la campaña son libres, gratuitas y para toda la familia, y se desarrollan alrededor de paradores municipales o carpas de salud, los días lunes, miércoles, viernes y sábados, a partir de las 8:30 en Playa Unión, Puerto Madryn y Rada Tilly; y de 18 a 20 horas en Lago Puelo.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados