Sin categoría

El Ministerio de Salud pone en marcha este sábado la Campaña “Viví el verano saludablemente”

La iniciativa, que cuenta con el acompañamiento de los Municipios locales, se realizará en Puerto Madryn, Playa Unión, Rada Tilly, Lago Puelo y posteriormente Comodoro Rivadavia.
Con el objetivo de promover hábitos de vida saludables en la población, el Ministerio de Salud del Chubut, que conduce José Manuel Corchuelo Blasco, pondrá en marcha este sábado a las 9 la Campaña “Viví el verano saludablemente” en Puerto Madryn, Playa Unión y Rada Tilly. La iniciativa que cuenta con el acompañamiento de los Municipios locales, se extenderá hasta el 10 de febrero próximo y también comprenderá posteriormente a Lago Puelo y Comodoro Rivadavia.
Así lo confirmó el subsecretario de Programas de Salud, Tristán García, quien este viernes brindó una conferencia de prensa en Rawson, en la sede central de la cartera sanitaria, junto a la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Mafalda Mossello.
Al respecto, Tristán García señaló que la campaña se realizará “en distintos ámbitos donde la gente generalmente realiza sus actividades en esta época: en Puerto Madryn, en Playa Unión, en Rada Tilly, en Lago Puelo y posteriormente en Comodoro Rivadavia, donde todavía hay algunas cuestiones operativas y logísticas que resolver por algunos temas propios de la ciudad”.
“La idea de esta iniciativa básicamente es trabajar en lo que es promoción y prevención de la salud”, puesto que en la actualidad “existe una epidemia que genera dos patologías que traen consecuencias muy severas: la diabetes y la hipertensión arterial, y todos los trastornos que las mismas generan: cardiovasculares, cerebrovasculares, renales, entre otros, que están asociados y son consecuencia de la vida sedentaria, estresante y con mala alimentación que estamos llevando”, resaltó el subsecretario de Programas de Salud.
Trabajo mancomunado con los municipios 
Por su parte, la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Mafalda Mossello, manifestó que “la campaña consiste en hacer una promoción de la actividad física como beneficio para la salud y, al mismo tiempo, incentivar a una alimentación saludable e intentar promover este tipo de actividad para que siga a lo largo del año”.
“Para esto hemos trabajado mancomunadamente con los municipios de cada localidad, adhiriéndonos a las acciones que tienen los mismos y desarrollando nuestra propia actividad con los profesores de Educación Física que hemos contratado”, indicó Mossello.
Caminatas, controles y charlas 
Las actividades se desarrollarán “los días lunes, miércoles, viernes y sábados de mañana, a partir de las 9 va a estar el personal de enfermería y de nutrición en el lugar, y las caminatas o la actividad recreativa que se designe para ese día comenzará entre las 9 y las 10”, precisó la referente de la cartera sanitaria provincial, agregando que “los sábados por la tarde también se realizará una prueba piloto en algunos lugares”, atento a las condiciones climáticas.
En esos lugares “vamos a contar con personal de enfermería, nutricionistas y un médico, para medir el índice de masa corporal y controlar la tensión arterial y la glucemia”.
También “vamos a tener cursos de RCP (Reanimación Cardiopulmonar), una capacitación en nutrición saludable, una capacitación sobre por qué hacer actividad física”, detalló.
Inscripción 
Los interesados en participar de las actividades “se tienen que acercar al parador municipal de Puerto Madryn, que está en la bajada frente al Hotel Rayentray; momentáneamente al Anfiteatro de Playa Unión; al parador municipal de Rada Tilly; y en Lago Puelo, donde vamos a dar comienzo a las actividades la semana que viene, frente a las instalaciones del Parque Nacional”, expresó la directora de Promoción y Prevención de la Salud.
“La inscripción es gratuita, libre y convocamos masivamente a todos aquellos que están haciendo su actividad veraniega en las playas a que se acerquen al lugar”, destacó Mossello.
Concursos de directores asociados 
Consultado sobre el desarrollo de los concursos de directores asociados médicos de los hospitales cabecera organizados por el Ministerio de Salud, el subsecretario de Programas de Salud dijo que “en diciembre se hizo el primer certamen en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, donde resultó ganadora una profesional del hospital, y a la semana siguiente se hizo en el Hospital Zonal de Trelew, en el cual habiéndose tomado en consideración los antecedentes y los proyectos presentados por parte de los profesionales, quedo desierto”.
De modo que en este último caso “vamos a reabrir el concurso a toda la provincia, esto quiere decir que cualquier profesional especializado en el área de gestión hospitalaria podría presentarse”, resaltó.
Además, del 15 de enero al 13 de febrero se abrirá la inscripción a los concursos de directores asociados médicos “en el Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia, el Hospital Zonal de Esquel y el Hospital Zonal de Puerto Madryn”, finalizó García.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados