Sin categoría

El Ministerio de Salud desarrolla el programa “Viví el verano saludablemente” en balnearios chubutenses

Habrá actividades en la costa hasta la primera quincena de febrero. Se dictarán cursos de Reanimación Cardio-Pulmonar,  caminatas recreativas, además de controlar el índice de masa corporal y brindar recomendaciones con nutricionistas, enfermeros y médicos. Al igual que en Playa Unión, en Madryn y en Comodoro la actividad comenzó con éxito.
Con la presencia de la directora del Área Programática Norte del Ministerio de Salud, Alicia Quantín, dieron inicio en el Parador 8 de la costa Puerto Madryn las actividades vinculadas al Programa “Viví el Verano Saludablemente” que impulsa la cartera sanitaria provincial.
La iniciativa tiene por objeto promover hábitos de vida saludables en la población, y cuenta con el acompañamiento de los municipios de Puerto Madryn, Rawson (Playa Unión) y Rada Tilly, donde se desarrollarán propuestas hasta el próximo 10 de febrero, mientras que se prevé extender las actividades e involucrar a residentes y visitantes de las localidades de Lago Puelo y Comodoro Rivadavia.
En Puerto Madryn, las actividades estarán centradas en el Parador Municipal Nº 8 de la costa, frente al Hotel Rayentray, donde los días lunes, miércoles, viernes y sábado, de 8,30 a 14 horas, estará a disposición personal de enfermería, de nutrición y un médico en el lugar, para medir el índice de masa corporal y controlar la tensión arterial y valores de glucemia.
Los mismos días, de 8,30 a 10,30 horas, se propone el desarrollo de caminatas o la actividad recreativa diaria que se designe para cada jornada, con clases aeróbicas, a la par que trabajadoras sanitarias desplegarán acciones de promoción y prevención.
A su vez, en la costa madrynense, los días viernes 16 y 30 de enero, de 12 a 13 horas, y los sábados 17 y 31 de enero, de 11 a 12 horas, se concretará un taller abierto teórico-práctico de RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar), que será dictado por especialistas del Área Programática Norte del Ministerio de Salud, abierto a todo público, sin límites de edad ni cupos de participantes.
Los interesados en participar de las actividades sólo deben acercarse al parador municipal, donde podrán sumarse con inscripción libre y gratuita, lo que posibilita una participación masiva de todos quienes estén concretando actividades veraniegas en las playas.
Rada Tilly
En Rada Tilly, en tanto, se presentó también ayer sábado el programa “Viví el Verano Saludablemente”.
Con este programa se intenta “inculcar a la población hábitos saludables e incentivarlos al cuidado de la salud, siempre sobre la base de la prevención”, explicó el jefe del Área Programática Sur del Ministerio de Salud del Chubut, Julio Correa.
Quienes se acerquen a estos espacios “tendrán la oportunidad de realizarse un control arterial y de glucemia, y dentro del programa tenemos la posibilidad y los elementos de poder instruir a los que vienen a la playa para intervenir en una maniobra de resucitado cardiopulmonar”, agregó Correa.
En este sentido, puntualizó que personal de Salud brindará “instrucciones básicas teórico prácticas para que los interesados accedan al conocimiento y la destreza para poder actuar en esos casos”.
Asimismo, los equipos médicos estarán acompañados por un grupo de profesoras de gimnasia “para motivar la realización de prácticas saludables a través de la realización del ejercicio físico”.
La actividad está prevista hasta mediados de febrero, y volverá a instalarse en Rada Tilly el miércoles próximo, en tanto el viernes y sábado siguiente se ubicará en la Fiesta de la Esquila, en Río Mayo, “acompañando la fiesta del pueblo, aprovechando todos los lugares que congreguen gente para poder seguir con esta tarea de promocionar y prevenir”, finalizó Correa.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados