Sin categoría

El Ministerio de la Familia financiará proyectos de economía social impulsados por mujeres

La propuesta se enmarca en el programa “Participar” del organismo del Gobierno del Chubut. Apuntala pequeños proyectos encarados por mujeres que buscan lograr la independencia económica. Pueden ser tanto productivos como de servicios, y se les brindará capacitaciones y un aporte económico de hasta 25.000 pesos para viabilizar las iniciativas.
En un encuentro realizado en la asociación vecinal del barrio Juan XXIII de Comodoro Rivadavia, el Ministerio de la Familia y Promoción Social de Chubut presentó el programa denominado “Participar”, a través del cual el Gobierno Provincial brinda apoyo a proyectos de economía social encarados por mujeres. El acompañamiento del Estado consiste en capacitaciones y un aporte económico concreto -hasta un máximo de 25.000 pesos- para viabilizar proyectos que permitan lograr la independencia económica.
El programa del Ministerio que conduce Rosa González “tiene que ver con una política de profundización de la equidad de género: darles a las mujeres las oportunidades que habitualmente suelen tener los varones”, sostuvo la directora de Políticas Sociales, Mercedes Sanz, y explicó que “el programa está destinado a mujeres que no tienen ocupación, o tienen ocupaciones informales, y la intención es financiar pequeños proyectos productivos y de servicios para brindarles una oportunidad de salida laboral”.
“Quienes ya vienen con algún tipo de emprendimiento pueden encontrar aquí el aporte que necesitan para despegar, optimizar lo que están haciendo, mientras que para las que nunca han hecho nada y tienen ganas, vamos a profundizar en las capacitaciones para poder darle una posibilidad concreta al proyecto”, expresó.
Independencia económica
El programa surge a partir de la dificultad de independizarse que enfrentan las mujeres víctimas de violencia familiar, “por la dependencia económica que tienen respecto a sus cónyuges o parejas”, por lo que desde el Ministerio se concibió “una herramienta que les permita emanciparse”. De todas maneras, Sanz aclaró que “está abierto para todas las mujeres en general”.
“Abarca proyectos de rubros productivos y de servicios en general, pero tomamos en cuenta qué tipo de capacitaciones tienen y qué es lo que saben hacer”, detalló, y adelantó que para este año 2015 se brindarán distintos cursos en conjunto con el Ministerio de Educación.
Si bien algunos proyectos son llevados adelante individualmente, Sanz apuntó que “lo que se busca es que se asocien, porque es mucho más fácil trabajar en equipo que solos, para salir al mercado, potenciando estrategias y potencialidades”.
Este programa del Ministerio de la Familia se implementa también en otras localidades de la provincia, y es coordinado en la ciudad a través de las diferentes asociaciones vecinales a fin de que llegue a todos los rincones.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados