Sin categoría

El Ministerio de Desarrollo Territorial convoca a participar del Registro de Evaluadores de Poblaciones de Guanacos

El Registro de Evaluadores de Poblaciones de Guanacos fue recientemente creado con el objetivo de brindar información precisa, que contribuya al manejo sustentable de la especie. Los inscriptos podrán participar en diversas capacitaciones. 
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut convoca a los interesados a inscribirse en el Registro de Evaluadores de Poblaciones de Guanaco, creado mediante la Disposición N°30/14, con el objetivo de contribuir en el trabajo de recolección de datos certeros en torno a la especie.
La  convocatoria se presenta en el marco del Plan Provincial de Manejo del Guanaco, cuyo  objetivo central es contar con profesionales capacitados para la realización de  los estudios de abundancia poblacional previos y posteriores a la realización de proyectos de esquila o cosecha de guanacos en silvestria.
Al respecto, la directora de Fauna y Flora Silvestre, Silvana Montanelli, dijo: “Las personas que quieran inscribirse, deberán cumplir con una serie de requisitos y presentar la documentación personal y los formularios estipulados en la disposición, que estarán disponibles a la brevedad en nuestro sitio oficial”.
Asimismo informó que “se están programando  capacitaciones  para que los evaluadores estén debidamente preparados para la obtención precisa de datos poblacionales, que puedan ser utilizados con fines estadísticos”.
Requisitos 
Las personas interesadas en integrar el Registro, deberán presentar  una nota formal, adjuntando documentación personal, copia del título profesional certificado por alguna autoridad competente, documentación que acredite la capacidad técnica e  idoneidad para  realizar estudios poblacionales según la disposición establecida, entre otros.
Además, deberán completar un formulario de inscripción, que se encuentra disponible en el sitio web oficial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos:www.chubut.gov.ar/desarrolloterritorial.
Plan Provincial 
En Chubut  el Plan Provincial de Manejo del Guanaco se rige por la Resolución N° 131/12 de control del recurso para el desarrollo sustentable del guanaco, cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos a través de la Dirección de Fauna y Flora  Silvestre, dependiente de  la Subsecretaria de Ganadería  y Agricultura.
Mediante la aplicación del proyecto, se mejora la administración del recurso, determinando la  cantidad que se podrá cosechar sin  afectar  la viabilidad de la población existente, llevando  el control de la utilización del recurso en lo que tendrá utilidad, como son  la carne, el cuero o la fibra   y no de un uso del recurso indiscriminado que atente contra la especie.
Consultas
Los interesados que cumplimenten los requisitos podrán dirigirse personalmente a la oficina de la Dirección de Fauna y Flora de Chubut , ubicada en Luis Costa N° 238 de Rawson o comunicarse telefónicamente al 0280-4482688.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados