Sin categoría

El IPA supervisó obras hídricas en Cushamen y participó de encuentro con productores

Desde el Instituto Provincial del Agua se presentaron propuestas para mantener la capacidad de riego en la temporada de verano a través de distintas modalidades.
El administrador general de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi, realizó el último lunes en Cushamen una recorrida por las obras de protección de márgenes y de limpieza de canales de riego que benefician a numerosos productores de la localidad.
La limpieza de canales de riego y las obras de protección de márgenes en Cushamen fueron de importancia, ya que los productores de la zona riegan chacras de entre dos y cinco hectáreas de alfalfa, que enfardan para la venta y/o la alimentación de ganado propio, lo cual se constituye como una importante actividad económica en esta localidad de la meseta central.
Las obras ejecutadas en predios del río Ñorquinco fueron llevadas adelante por la comuna a través de la modalidad denominada obra delegada, en la cual los técnicos del IPA definieron las características de la misma, además de un presupuesto estimativo y se estableció un convenio con la comuna que recibió los recursos para desarrollarla.
Durante la recorrida el administrador general de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua (IPA) estuvo acompañado por el presidente de la Comuna Rural, Omar González.
Asimismo, como parte de las actividades realizadas en la localidad, Rimoldi participó en la reunión de la Mesa de Desarrollo en la que estuvieron presentes productores de la zona y en la que se trabajó y se analizaron propuestas de acción para dotar a las pequeñas empresas de la capacidad de realizar riego por aspersión en los meses de la temporada de verano.
Al finalizar la reunión, Rimoldi destacó que “la vocación de la gestión del gobernador Buzzi es de estar cerca de todo productor, en este caso de la Meseta”.
Teniendo en cuenta que una de las situaciones expuestas en la Mesa de Desarrollo fue la de los bajos caudales que porta el río en el verano y que imposibilitan regar las alfalfas, el responsable del IPA propuso realizar experiencias para dotar a las pequeñas empresas de la capacidad de realizar riego por aspersión en los meses de verano en los que el río porta caudales muy mínimos como para ingresar a los canales y regar por inundación.
Otra de las iniciativas para la eficiencia global del uso del agua fue la de impermeabilizar los canales evitando pérdidas por infiltración.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados