Sin categoría

El Gobierno Provincial reforzó el aporte de agua potable en camiones hacia Puerto Pirámides

Foto de archivo

A la par de que la demanda superó ampliamente los picos históricos, surgieron denuncias de baños públicos en el Camping Municipal con instalaciones que pierden agua durante todo el día.

El Gobierno de la Provincia, por intermedio de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, a cargo de Maximiliano López, y de la Secretaría de Turismo del Chubut, que conduce Carlos Zonza Nigro, ha reforzado la cantidad de camiones y metros cúbicos de agua potable que a diario se aportan a la villa balnearia de Puerto Pirámides, para contener el fuerte incremento en la demanda generada por el pico de arribo de visitantes.
Sobre el particular, el subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia, Félix Matamala, ofreció un detalle de la situación y las medidas que se llevan adelante desde el Gobierno Provincial, desde donde “se ha dispuesto que a un camión cisterna propio de Servicios Públicos, uno de la Cooperativa CooPirámides y uno alquilado, se sume un camión cisterna más de parte de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, con los cuales se efectúan entre seis a siete viajes diarios” de agua potable para la localidad.
Ese aporte de camiones “traslada un total de más de 180 metros cúbicos por día en camiones, más otros 180 m3 que produce la planta, lo que suma por lo menos 360 m3 al día para abastecer a Puerto Pirámides”, indicó.
Según Matamala, “mientras la población normal de Puerto Pirámides registra un consumo diario de unos 240 m3, el camping consume entre 130 y 150 m3/día”, más de la mitad de lo que consume el poblado.
“Es un número muy importante, sobre todo en función de la cantidad de sanitarios que tiene”, sobre lo cual “hemos recibido mucha información de parte de gente de la zona que concurre al lugar, diciendo que el camping tiene baños que todo el tiempo están perdiendo agua. Y si bien no vamos a ahondar en los detalles del por qué, sabemos que en estos días estamos por encima del consumo histórico de agua registrado en Pirámides”, indicó Matamala.
“Teníamos un pico de consumo registrado de 310 a 320 metros cúbicos al día, mientras que entre lo que llevamos en camiones y lo que se produce en la planta desalinizadora, hoy entregamos más de 360 m3/día. También, el corte de energía eléctrica del 1 de enero produjo que las dos reservas con las  que cuenta la población, una de 500 m3 y otra  de 1 millón y medio, bajen sus niveles de reserva”, explicó el funcionario a medios radiales de Madryn.
“Hoy estamos en un nivel de 70 centímetros aproximadamente en la reserva grande, y para que haya buena presión debería tener 2 metros. Para alcanzarlo la cooperativa tomó la decisión de preservar el recurso en determinados horarios y restringir el uso en algunos sectores, por lo que, con lo que estamos transportando, se va a recuperar”, informó Matamala.
Asimismo, “prevemos que en las próximas horas se recuperará el nivel hasta llegar a una cota que permitirá tener buena presión, mientras que de los predios particulares, y lo que nos informan desde el Camping Municipal, es que hay baja presión y no llega a sus reservas, algo que podrían solucionar con sólo poner una pequeña bomba que permita elevar el agua, una de las que se utilizan en cualquier domicilio, pero como eso no se ha realizado es una complicación extra que se le agrega a la zona del Camping Municipal, más allá del excesivo consumo y la excesiva cantidad de gente que está concentrada en el mismo lugar”, indicó.
El próximo mes llegará la nueva planta desalinizadora
En cuanto a la nueva planta desalinizadora y potabilizadora para la localidad, comprometida por el Gobierno Provincial, Félix Matamala aseguró que “la empresa que ganó la licitación está fabricando la planta, ya que no son instalaciones estándares sino que en función de la demanda que va a tener se fabrica la instalación a medida”.
Esta planta, de tipo compacta, se va a poder instalar durante el mes de febrero aproximadamente. Ya habíamos anunciado que para esta temporada no la íbamos a poder disponer todavía, pero estamos haciendo todo para que esta sea la última temporada en que tengamos que transportar agua desde otro lugar. Se ha trabajado mucho para que podamos tener esta solución, que será una respuesta de fondo, pues hemos reparado muchas veces la planta actual y está en un estado difícil y delicado. Como para arreglar una cosa se podía romper otra, nos pareció lo más acertado y más atinado proceder con la compra de una planta nueva y así responder a la necesidad del lugar”, planteó.
Por último, el funcionario provincial sostuvo que “todos los días estamos preocupados por los servicios públicos en toda la provincia, y en lo particular estamos convencidos que Puerto Pirámides es muy particular, por lo que estamos todo el año pensando en dar respuesta, si así no fuera no tendríamos los camiones transportando agua hoy, no tendría la posibilidad de tener la energía que recibe hoy. Tenemos el firme compromiso de que los servicios públicos son básicos, esenciales y elementales y que no importa el color político, sino trabajar para que la gente tenga el servicio que requiere y se merece”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados