Sin categoría

El debate para la futura Ley Federal de las Culturas en Comodoro Rivadavia cambió de fecha

Por razones organizativas el encuentro previsto para el viernes 6 se realizará el jueves 5 en el Centro Cultural Comodororense.
La Secretaría de Cultura del Chubut y la Secretaría de Cultura de Comodoro Rivadavia informan que por razones de organización el encuentro en Comodoro Rivadavia para llevar adelante el debate para la futura Ley Federal de las Culturas se llevará adelante el jueves 5  en el Centro Cultural Comodororense.
En este marco, la Secretaría de Cultura convoca a los hacedores culturales, organizaciones socioculturales y colectivos culturales provinciales a participar en el encuentro, que se suma a los realizados en Rawson y Esquel, para elaborar de forma participativa la Ley Federal de las Culturas.
Así se acordó oportunamente con las provincias a través del Consejo Federal de Cultura, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas. El jueves 5 será el turno de Comodoro Rivadavia, desde las 10 y hasta las 18 en el Centro Cultural.
El objetivo de los encuentros es impulsar la construcción colectiva del anteproyecto de esta norma, concebida como Ley marco que incluya y exprese la diversidad cultural de la Argentina. Por ello se invita a participar no sólo para debatir sino también para realizar aportes que pudieran enriquecer la futura Ley.
Los debates se basan en los 21 puntos preestablecidos y en el esquema del anteproyecto, que pueden consultarse en línea. La creación de la Ley sigue lo dispuesto por el Decreto 1172/03, que regula la elaboración participativa de normas.
El borrador del anteproyecto establece una Ley que sea concebida de y para todas las culturas, en la que el federalismo sea razón de Estado, y que consagre el acceso irrestricto a los derechos culturales de los 40 millones de ciudadanos argentinos.
A su vez, el texto preliminar define como sujetos culturales a todas las personas que habitan el territorio nacional, y establece que los artistas, técnicos – profesionales, hacedores y gestores culturales sean definidos por su condición de trabajadores de las culturas.
Entre algunas de las propuestas, se incluyen la designación de al menos el 1% del presupuesto nacional anual a la cultura – tal como aconseja la Unesco – y la representación de todas las provincias, a través de un Consejo Federal. También se plantea la participación de los colectivos de artistas y trabajadores del sector, mediante un consejo asesor artístico y cultural.
Formosa, Entre Ríos, La Plata y la Ciudad de Buenos Aires fueron algunos de los puntos donde en diciembre último se debatió el anteproyecto de Ley, que había sido presentado por la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, el 26 de noviembre en el Teatro Nacional Cervantes.
Los ciudadanos interesados en enviar aportes y colaboraciones pueden escribir al siguiente correo electrónico: leyfederal@cultura.gob.ar
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados