Educación

Dos investigadoras de Chubut fueron becadas para hacer la maestría en Ciencias del Mar en la Universidad de Quebec en Canadá

Las chubutenses, Maité Pilmayquén y Ariadna Nocera, darán continuidad a los estudios que se iniciaron con la Campaña Oceanográfica del buque Coriolis II en el 2014.
Dos investigadoras egresadas de la carrera de biología marina de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y por intermedio de la gestión de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, fueron seleccionadas para realizar una maestría en Ciencias del Mar en la Universidad de Quebec de Canadá, en Rimouski (UQAR).
Las becas, que corresponden al programa BEC.AR de la Nación y tienen una duración de dos años,  son para la formación en Ciencia y Tecnología y específicamente en Ciencias del Mar, destinada a profesionales argentinos en la Universidad de Quebec – Instituto de Ciencias del Mar de Rimouski en Canadá (UQAR-ISMER) y con el fin de contribuir al crecimiento productivo de la Argentina en áreas estratégicas para el desarrollo sustentable del país, como son los recursos marinos.
La delegación Argentina que viajará a Canadá está conformada por Julieta Kaminsky y Eloisa Gimenez de Buenos Aires, Elizabeth Flores Melo de Bariloche y Maité Pilmayquén y Ariadna Nocera de Chubut.
“Para la Provincia es muy importante que cincos investigadoras de la Argentina estén viajando a Canadá a continuar estudiando el potencial productivo de nuestro Golfo San Jorge, con el compromiso de regresar al territorio a impulsar investigaciones y proyectos sobre nuestro mar, habida cuenta de la importancia que el gobernador Martin Buzzi le ha dado al desarrollo productivo de nuestro mar”, dijo el secretario de Ciencia de la provincia, Santiago Miguelez.
“Desde la Secretaría formamos parte del Comité de Evaluación de Bec.AR, y con esta Universidad tenemos un convenio de cooperación y venimos trabajando desde hace mucho tiempo”, dijo Miguelez y recordó que “la campaña del Coriolis fue un hito en este trabajo y ahora, con estas maestrías nuestros investigadores podrán aplicar a su regreso mayor conocimiento ya que se comprometen a prestar servicios posteriores por un mínimo de un año en los sectores públicos o privado, lo cual nos permitirá ampliar la cantidad de profesionales abocados al aprovechamiento de los recursos oceánicos”.
Miguelez también anunció que la semana próxima se abrirá la convocatoria para estancias cortas dentro del mismo Programa y que “en este caso son estancias de algunos meses y también son para continuar con las líneas de investigación de la campaña oceanográfica que se enmarca en el Programa Nacional Pampa Azul y la estrategia nacional y provincial sobre nuestro recursos marítimos”.
“Muy agradecida con la Provincia por lo gestionado para que iniciemos la Maestría”
Por su parte, una de las becarias de Chubut, sostuvo estar “muy ansiosa porque faltan pocos días para el viaje ya que nos vamos el 9 de febrero y muy agradecida con la Provincia por todo lo que se ha gestionado desde aquí para que podamos iniciar esta Maestría”.
“Esta es una gran oportunidad porque vamos a una Universidad con un mucho prestigio y porque lo que vamos a estudiar es aplicable para nuestra producción. En mi caso investigaré lo que es fitoplancton que es la base de la cadena alimentaria, por lo que espero poder hacer mi aporte”, explicó.
Becas de Formación en el Exterior para Ciencia y Tecnología
Desde el 2003, la ciencia y la tecnología han constituido una prioridad para el gobierno argentino. En este sentido, se han delineado políticas y llevado adelante acciones para fortalecer y expandir la base científico–tecnológica, así como para promover la formación de nuevos recursos humanos altamente calificados, orientando esfuerzos especialmente a las disciplinas consideradas prioritarias en función de las necesidades y oportunidades socio-productivas del país.
La formación en el exterior de profesionales de ciencias naturales y exactas, ingenierías y otras áreas de conocimiento vinculadas al desarrollo de tecnología e innovación productiva ofrece amplias ventajas comparativas.
Para esto, es preciso implementar estrategias que potencien la aptitud de los agentes para explorar y detectar dónde se encuentran las nuevas oportunidades de desarrollo y ajustarlas en función de las necesidades emergentes, así como posicionarse en términos de conocimientos de base o precompetitivos que provean una adecuada plataforma para la innovación, fundamentalmente de base tecnológica, y para la incorporación de conocimientos de alto valor agregado en la industria local.
Las Bec.AR son financiadas por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y su ejecución depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
En el caso de las Bec.AR relacionadas a las maestrías en Ciencias del Mar, la gestión para la apertura de esta convocatoria, fue impulsada desde el gobierno del Chubut a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con el objetivo de continuar desarrollando la formación de profesionales en esta área considerada de relevancia estratégica para la Provincia y el país.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados