Sin categoría

“Desde el Gobierno hacemos aportes a todas las fiestas populares que se hacen en Chubut, sin ningún tipo de discriminación”

Lo dijo el secretario de Cultura, Claudio Dalcó, quien mencionó que su área aporta un total de 4,3 millones de pesos para estas celebraciones en toda la provincia. Y adelantó que este fin de semana se llevará a cabo la Fiesta del Carrero en Esquel, la Fiesta Nacional de la Esquila en Río Mayo y la del Artesano en Epuyén. Además, Colán Conhué celebra su aniversario.

El Gobierno del Chubut continúa apoyando con logística y con aportes económicos a la realización del calendario 2015 de Fiestas Populares en Chubut y, en este sentido, la Secretaría de Cultura prevé un aporte total de 4,3 millones de pesos para las 69 celebraciones que se realizarán este año.
El secretario de Cultura, Claudio Dalcó, ofreció este viernes una rueda de prensa en Casa de Gobierno y recordó que “tenemos este fin de semana la Fiesta del Carrero en la localidad de Esquel; y también sábado y domingo la Fiesta Nacional de la Esquila en Río Mayo que es una fiesta que habla de lo que somos los chubutenses: muestra principalmente el trabajo y la producción de nuestra provincia, también se va a inaugurar el Museo de la Esquila y todo lo que tiene que ver con los espectáculos de la fiesta donde van a participar artistas provinciales, productores y artesanos de la región que se suman a los artistas nacionales”.
Además “queremos invitar a la población a la Fiesta Provincial del Artesano que se hace en la localidad de Epuyén donde más de 100 artesanos de la provincia van a estar ofreciendo sus productos y otros de distintas partes de la Patagonia. Más allá de los espectáculos habrá importantes premios a la mejor artesanía, al mejor stand y capacitaciones junto a un Foro de Artesanos”.
También, “en Colan Conhué vamos a estar acompañando el aniversario de la localidad”.
“Esperemos que el tiempo nos acompañe, sabemos que estas fiestas son el espacio del encuentro de los coprovincianos con sus hacedores culturales con las familias, es el espacio del disfrute, pero también del trabajo para nuestros artistas provinciales”, indicó.
Además, el funcionario aclaró que “el Gobierno Provincial aporta a la realización de cada una de estas fiestas, pero la organización fundamentalmente recae en cada uno de nuestros municipios y de las Comunas Rurales porque son ellos los que tienen la propuesta y conocen profundamente la idiosincrasia de cada pueblo”.
A esto se le suma “el aporte de toda la logística, del IAS (Instituto de Asistencia Social) y de los distintos Ministerios que apoyan con inversión en efectivo en cada una de las fiestas”.
Apoyo para todas las celebraciones
En esta línea, Dalcó dejó en claro que “desde la Secretaría de Cultura se aporta a la totalidad de las fiestas populares durante este año más de 4,3 millones de pesos; en el decreto 1.833 de este año está el detalle del aporte para cada una de las fiestas”.
“Los decretos son públicos para todos y los aportes llegan en tiempo y forma más allá de pequeñas dificultades como en el caso de Alto Río Senguer donde se realizó la Fiesta de Gato y Mancha que fue el 3 de enero y el aporte está llegando recién en estos días”; y en este sentido mencionó que “se han tomado los recaudos administrativos desde el Ministerio de Economía para que esto se efectivice a la brevedad en todas las fiestas que se realizaron la primera semana del mes de enero”.
Pero “no solamente existe este aporte: los que estuvieron en la localidad de El Hoyo en la Fiesta de la Fruta Fina habrán visto el dispositivo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, trabajando en cada uno de los caminos” como también “la Policía del Chubut garantizando la seguridad”.
En relación con declaraciones del intendente de El Hoyo subrayó que “los aportes, como todos los años, a todas las localidades llegan dos días antes o dos días después de todas las fiestas; esto es histórico en nuestra provincia, sobre todo en las primeras del año porque hay que acomodar el presupuesto, salen los decretos que son parte del presupuesto 2015”.
Y solicitó al “señor intendente que vea la posibilidad de trabajar más profundamente sobre los aciertos como tienen todos en cada una de sus fiestas, porque los aportes están, llegan como están convenidos y el intendente lo sabía, porque estuvimos conversando toda la semana previa”.
Se trata de “declaraciones netamente políticas, un tiempo se puede engañar al pueblo, todo el tiempo se puede engañar a parte del pueblo, pero no se puede engañar todo el tiempo a todo un pueblo, por eso que se dedique a trabajar fuertemente en su municipio”.
La gestión que encabeza el gobernador Martín Buzzi se encarga del “calendario de fiestas populares, con el compromiso del Gobierno de darles el espacio de difusión a través de la Televisión Pública Provincial, acompañando desde distintos puntos de la provincia”.
“Está abierta la Casa de Gobierno, como está abierta la Casa del Chubut, y esto es una decisión política del Gobierno Provincial” porque “no existen actos discriminatorios hacia ninguna localidad de la provincia”, finalizó Dalcó.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados