Educación

CORFO evalúa proyectos de “Emprender en el Campo” realizado por jóvenes chubutenses

Con el acompañamiento del Ministerio de Educación fueron becados durante el año pasado alumnos de escuelas agrotécnicas para comenzar con sus proyectos productivos. Actualmente, 9 proyectos están siendo evaluados para su financiamiento.
El Gobierno del Chubut, a través de la Corporación de Fomento (CORFO), comenzó a implementar en el 2014 el programa “Emprender en el Campo” con el objetivo de fomentar el empleo formal de jóvenes egresados de escuelas agrotécnicas del Chubut, a través de capacitación teórico-práctica para la puesta en marcha de emprendimientos agropecuarios y/o agroindustriales propios. A través de esta iniciativa, el año pasado fueron becados alumnos de Sarmiento y de Gaiman, mientras que actualmente se evalúan 9 iniciativas de otros estudiantes.
El titular del organismo, Claudio Mosqueira, encabezó las charlas informativas realizadas con 250 jóvenes que cursan el último año de su formación técnica, a los que se sumaron más de 40 docentes y directivos de las escuelas agrotécnicas de todo Chubut.
“Esta gestión de Gobierno basa sus políticas productivas en lo que nos dictan día a día en el terreno los propios productores, igual que este programa innovador que nace de los propios jóvenes que nos expresan siempre sus sueños de arraigarse en su tierra, independizarse económicamente y proyectar su vida laboral acorde con lo que ellos mismos eligieron en su etapa educativa”, afirmó Mosqueira.
En este sentido, se realizó un trabajo articulado con la Subsecretaría de Educación, Trabajo e Inclusión del Ministerio de Educación del Chubut con la que se organizaron tres mesas de gestión convocando a alumnos, docente, técnicos y referentes locales para trabajar los lineamientos productivos en las diferentes comarcas de la provincia. Con una dinámica de taller, los participantes debieron analizar propuestas productivas y evaluar la capacidad emprendedora, con el objetivo de detectar posibles proyectos de esa índole.
Como resultado de este emprendimiento, el Gobierno Provincial becó a los alumnos Diego Emanuel Morales de la escuela N° 725 de Sarmiento, y a Herminda Jiménez y Ángel Condori de la escuela N° 733 Bryn Gwyn.
“La beca de CORFO nos facilita mucho el proyecto, podemos desarrollarlo sin dificultad. En junio o julio de este año vamos a tener armado el invernáculo para tomates, pimientos, lechuga y espinaca”, explicó Herminda Jiménez. 
“Emprender en el Campo” hoy
La difusión del programa, más la intervención de las distintas regionales de CORFO distribuidas en el interior provincial, permitieron captar a jóvenes egresados en años anteriores, a los cuales se los acompañó en la formulación de sus propios proyectos productivos.
Actualmente el área de proyectos de CORFO evalúa 9 proyectos de jóvenes de El Hoyo, Cushamen, Gualjaina, Paso de Indios, Gaiman y Sarmiento referidos a la producción porcina, hortícola, forrajera, frutihortícola y ovina, como así también un Centro de Producción y Recreación para la Vida Sana. De ser aprobados podrán comenzar a ejecutarse en el año 2015, según lo prevé cada caso.
Además, con el acompañamiento de los técnicos de CORFO Rawson, como es el caso de Néstor Nápoli y Gustavo Gaffet, junto a los de Gualjaina, se trabaja en la formulación y acompañamiento de 3 proyectos de los jóvenes de esa zona, 4 proyectos de Cushamen, 1 de Paso del Sapo y 3 de Paso de Indios.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados