Sin categoría

Con una mayor oferta académica, la Universidad del Chubut continúa con las inscripciones a su ciclo lectivo

 
Durante enero estarán abiertas las inscripciones a las carreras que brinda gratuitamente la Universidad Provincial y que, en el caso de Enfermería y Redes y Telecomunicaciones, pasan a ser licenciaturas. Como una de las novedades de este año, la Universidad implementó la inscripción on line, en la página de la Universidad: www.udc.edu.ar.
La Universidad del Chubut (UDC) amplía y jerarquiza en 2015 su oferta académica, llevando dos de sus tecnicaturas a licenciaturas y ofreciendo la inscripción de manera electrónica como opción.Ante el crecimiento de la demanda para las áreas de Enfermería y de Redes y Telecomunicaciones, el equipo académico y administrativo de la Universidad gestionó la transformación de ambas tecnicaturas en licenciaturas, lo que da una mayor formación y una completa habilitación no sólo provincial para el ejercicio de la profesión.
El secretario académico de la casa de estudios provincial, Domingo Squillace, dijo que “durante todo el mes de enero se mantiene abierta la inscripción” y recordó “la posibilidad de inscribirse a través de la web de la Universidad en la búsqueda de facilitar el acceso a la educación pública para los jóvenes que decidan formarse en nuestra casa”.
Licenciatura en Redes y Telecomunicaciones
En el caso de la Licenciatura en Redes y Telecomunicaciones, quien egrese de la Universidad del Chubut (UDC) con este título contará con conocimientos integrados provenientes de diversas disciplinas formativas y específicas.
Este profesional estará preparado para planificar, implementar, configurar, administrar, diseñar, supervisar y mantener plataformas tecnológicas relacionadas con las áreas de las redes y las telecomunicaciones, aplicando técnicas y metodologías a nivel del hardware, del software y de la seguridad en el ámbito de organizaciones públicas o privadas.
En este marco podrá dirigir y supervisar proyectos relacionados con redes comunicacionales; analizar, diseñar, implementar y mantener sistemas o partes de sistemas de redes (LAN, WAN y teleinformáticas); asesorar sobre seguridad operativa y confiabilidad de las instalaciones y equipamientos; realizar arbitrajes y peritajes en la operación y confiabilidad de instalaciones, equipos y sistemas; participar en equipos asesorando sobre legislación en servicios telemáticos y protección de datos; analizar, diseñar, implementar, evaluar y mantener software para dispositivos, sistemas y aplicaciones; dirigir centros comunicacionales en organizaciones y empresas; entre otras habilidades.
La Licenciatura en Redes y Telecomunicaciones comprende un trayecto formativo continuo en dos ciclos: el Ciclo Básico consolida una formación técnica, mientras que el Ciclo Orientado de Licenciatura se centra en la especialización.
Esta carrera ofrece la opción de acreditar un título intermedio (el de Técnico en Redes y Telecomunicaciones) luego de cumplimentarse los primeros tres años del trayecto formativo. El alumno que desee acceder al título intermedio como Técnico deberá tener aprobados todos los espacios curriculares del Ciclo Básico y también aprobar una práctica profesional con la presentación de un informe de trabajo basado en el ejercicio de su propia práctica, orientado y supervisado por los docentes del espacio curricular.
El título de Técnico se otorga a los tres años de formación mientras que el de Licenciado se extiende a los cinco años.
Licenciatura en Enfermería
Los egresados de la UDC en este campo contarán con una formación profunda en servicios de enfermería y cuidados para personas, grupos sociales y comunidades en las diferentes etapas del ciclo vital. Podrán actuar en todos los niveles de atención y prevención, elaborando y ejecutando programas de salud, ejerciendo actividades de promoción y formación e integrando equipos interdisciplinarios y multisectoriales.
A su vez estarán capacitados para planificar, ejecutar, dirigir, monitorear y evaluar los cuidados de enfermería en todos los niveles de complejidad y de atención de salud; asignar al personal a su cargo intervenciones de cuidados de acuerdo al nivel de formación; realizar consultas y prescripciones de enfermería en todos los niveles, en ejercicio libre o en relación de dependencia; dirigir, monitorear y evaluar programas de atención de enfermería domiciliaria; gestionar sistemas de información vinculados al cuidado de enfermería; desarrollar y evaluar programas de educacionales de enfermería en sus distintos niveles; gestionar Direcciones, Departamentos de Enfermería, instituciones de salud y educativas; diseñar, implementar y evaluar programas de educación continua para personal de enfermería y otros profesionales de salud en su área de competencia; entre otras funciones.
La Licenciatura en Enfermería también tiene un diseño curricular organizado en dos Ciclos: el Ciclo Básico estructura 29 espacios en ocho áreas y cuatro campos de formación (Formación General, Formación de Fundamento, Formación Específica y Práctica Profesional), al término del cual el estudiante podrá acreditarse con el título intermedio de Enfermero.
El Ciclo Orientado de Licenciatura está organizado de otro modo, ya que la totalidad de los diez espacios curriculares son integrales, holísticos y transversales, con cuya acreditación se accederá al título de Licenciado en Enfermería.
El título intermedio se extiende a los tres años mientras que el de Licenciado se otorga a los cinco años.
Inscripción on line
También como una de las novedades de este año, y facilitando el acceso a todos los interesados de Chubut, la Universidad implementó la inscripción de manera electrónica, desde cualquier punto geográfico y en cualquier horario, utilizando para ello los formularios de inscripción especiales que se encuentran entre los detalles de cada carrera.
Para hacerlo, se debe ingresar a la página de la Universidad: www.udc.edu.ar.
Inscripción presencial
Para inscribirse es necesario acreditar la documentación que se pide en los requisitos de ingreso que se muestran en la página de la Universidad, en Lewis Jones 248 de Rawson, de lunes a viernes entre las 8 y las 14 horas.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados