Sin categoría

Con apoyo provincial, la Cooperativa Colega de Gaiman comercializa leche en sachet en el Valle y Madryn

El presidente de la cooperativa Nueva Colega Limitada, Erron Hughes, valoró el apoyo brindado para producir leche de vaca con un balance positivo durante el año pasado.
La Cooperativa Nueva Colega Limitada destacó el acompañamiento del Gobierno Provincial a través de Corporación de Fomento (CORFO) que permitió alcanzar, durante el 2014, una óptima producción de leche de vaca en la localidad de Gaiman.
Actualmente están vendiendo la leche en Gaiman, Trelew, Rawson y Puerto Madryn, mediante un distribuidor, y se está estudiando la posibilidad de realizar mejoras edilicias de la planta, que le permitan avanzar nuevamente en la producción de quesos.
El presidente de la Cooperativa, Erron Hughes, remarcó “la excelente relación con CORFO, dado que ellos se interesan por esta actividad, constantemente nos llaman ofreciendo los programas que tienen y el equipo de Gaiman siempre está predispuesto”.
Asimismo Hughes brindó detalles del trabajo que están realizando con la producción de leche de vaca y adelantó que el objetivo este año es “aumentar y consolidar esa cantidad que se ha producido durante el año pasado a través de la mejora de tambo, genética y mejores pasturas. Además buscaremos producir quesos”.
Balance positivo
Colega es una cooperativa recuperada por el municipio de Gaiman junto a los trabajadores con el apoyo tanto del Gobierno Provincial como Nacional para el reacondicionamiento de la planta láctea y el fortalecimiento de los pequeños productores. Cuenta con 13 socios y 140 animales que producen diariamente más de 1.000 litros de leche.
En este sentido, en diciembre el Gobierno del Chubut, a través de la Corporación de Fomento (CORFO), entregó un Aporte No Reintegrable (ANR) a la Cooperativa. Además los integrantes de la Cooperativa recibieron apoyo de otros organismos del Gobierno del Chubut, como el Ministerio de Desarrollo Social y Sectores Productivos que encabeza Gabriela Dufour, lo cual permitió concretar la comercialización de su producción.
“El balance es positivo porque pudimos salir a vender la leche después de algunas dificultades por falta de experiencia.  Inauguramos la sala, que permitió lanzar algo que no existía en la zona como es la leche pura de vaca, la cual no tiene agregados de ninguna clase ni diluyentes, por eso tenemos que seguir por el mismo camino para mejorar los niveles de producción”, enfatizó Erron Hughes.
En cuanto a la comercialización, el presidente de la Cooperativa Colega afirmó que “en general los clientes están entusiasmados porque es un producto local, y el precio está acomodado con la competencia”.
“Tenemos que reformar un poco la planta para instalar las máquinas. Firmamos un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, sólo restan los fondos”, sostuvo Hughes. 
Capacitación en Italia
Los productores del Polo Lácteo del Chubut viajaron en el 2014 a participar de cursos de formación e intercambio de experiencias innovadoras en la elaboración de quesos artesanales. La delegación se enmarcó en los acuerdos de cooperación e intercambio con la Asociación de Familias Rurales (AFR) del Veneto y el Gobierno de la Provincia del Chubut, y volvió luego de capacitarse en la elaboración de quesos artesanales en La Accademia Internazionale del Arte Caseario, de la Familia Rural Italiana AFR.
Gisela Real, quesera de la cooperativa Colega, explicó que en Italia “lo mejor fue el curso de quesería. Yo tenía una base de lo que me enseñaron acá pero esta fue una experiencia tremenda, nos capacitaron sobre diferentes quesos y su elaboración. Demostraron mucha organización y como trabajan muy bien la relación tambo-quesería”.
Polo lácteo 
La cooperativa Colega forma parte del Programa de Reactivación de las Cuencas Lecheras en Chubut que lleva adelante la cartera agropecuaria nacional en un trabajo conjunto con el Gobierno Provincial.
El Programa de Reactivación de las Cuencas Lecheras en la Provincia del Chubut, presentado en  el marco de la primera exposición “Tecno Agro Chubut 2013”,   implicó la puesta en valor de la planta de Colega, y la instalación de un Tambo Modelo, con capacidad para 500 litros por hora, destinado a aumentar la producción y servir de lugar de 
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados