Sin categoría

Con apoyo provincial, “El Camaruco” representará a Chubut este jueves en el Festival de Cosquín

Partió este mediodía de Comodoro Rivadavia la delegación de bailarines de “El Camaruco” que fue seleccionada para representar a Chubut en el 55º Festival Nacional del Folklore en Cosquín. El grupo de danzas comodorense pondrá sobre el escenario Atahuapa Yupanqui el proyecto “El Moyano”, la representación de una leyenda que implica el despliegue de 37 bailarines, atractivo vestuario e impactante maquillaje.
Con el apoyo del Gobierno de la Provincia, el grupo de danzas “El Camaruco” dirigido por Nazareno Valverdi realizará el proyecto denominado “El Moyano” en el escenario mayor Atahualpa Yupanqui el próximo jueves por la noche. “Va a ser una experiencia nueva para nosotros, y vieja al mismo tiempo porque ya fuimos un par de veces a Cosquín pero esta vez vamos con una propuesta que es una leyenda patagónica, que se llama ‘El Moyano’, y estamos muy orgullosos de ella”, expresó el director del ballet.
Para la puesta en escena de este espectáculo se trasladaron 40 integrantes del cuerpo de danzas, 37 de los cuales bailarán sobre el escenario representando distintos pasajes alegóricos de una historia de ficción que apunta a mostrar las características de nuestra tierra y el folclore patagónico. Además de los bailarines, Valderdi indicó que “va a estar Jimena Pachano cantando un tema, y Oscar Payaguala cantando otro”.
Se trata de la tercera convocatoria realizada por el Gobierno de la Provincia para enviar representantes de Chubut al tradicional festival folclórico que viajan con el apoyo económico a través de la Secretaría de Cultura. “Se hizo un concurso donde se eligieron distintas propuestas de la provincia y la nuestra salió elegida, por lo que Cultura paga todos los gastos para nuestra presentación”, agregó.
La presentación es el jueves 29 de enero, aproximadamente a la medianoche, y será transmitida -al igual que todo el festival-, por el canal 360, en la sintonía 723 de DirecTV.
Espectáculo de jerarquía
“El escenario de Cosquín es toda una aventura para nosotros, por el tamaño que tiene, la cantidad de gente que hay, así que esta propuesta fue armada especialmente. Por eso llevamos tantos bailarines, porque es muy difícil llenar ese escenario donde además bailan grandísimos bailarines”, expresó Silvina Mena, una de las principales bailarinas del grupo.
Mena remarcó que para esta presentación “vamos con toda nuestra artillería, con toda la propuesta más ‘camariquera’ que podemos hacer y toda la calidad que podemos dar”.
“Esta es una obra que tenemos armada desde noviembre porque la tuvimos que presentar para el concurso, la tenemos sumamente ensayada pero siempre encontramos detalles, siempre estamos pensando dónde poner algo más, sobre todo en un escenario con tanta jerarquía como este”, apuntó.
Adelantó que utilizarán un vestuario “bien innovador, en el cual pusimos mucho detalle y mucho maquillaje, porque como es una leyenda la mayoría son personajes de ficción”, y puso en valor “la creación desde el vestuario y desde el maquillaje, que es un punto nuevo que estamos explorando como escuela y que sabemos que sobre el escenario va a rendir”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados