Sin categoría

Con apoyo del Gobierno Provincial, comienza en Puerto Madryn una nueva edición de Festival Nacional de Teatro

A través de las Secretarías de Cultura, y de Turismo y Áreas Protegidas, el Gobierno del Chubut impulsa la concreción del “Teatrazo” que permite que durante 15 días, la ciudad pueda contar con obras de teatro diarias.
El secretario de Cultura de la Provincia, Claudio Dalcó, y el director general de Acción Cultural, Pablo Gallegos, presidieron en Puerto Madryn el lanzamiento del 9º Festival Nacional de Teatro “Teatrazo”, que se desarrollará durante 15 días, del 18 de enero al 1 de febrero próximo, en esa ciudad.
La presentación fue encabezada también por Maribel Bordenave y Carlos María Ríos, directores del grupo de teatro “La Escalera” y Sara Rocatto, responsable de difusión en calle de esta nueva edición del “Teatrazo”, que hace dos años ha recibido la nominación de Festival Nacional de Teatro y que año tras año convoca grupos de teatro, críticos, especialistas y capacitadores dispuestos a brindar su propuesta.
Este noveno festival contará con el auspicio de las secretarías de Cultura de la Provincia, y de la de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, del Instituto Nacional del Teatro, comercios y empresas locales.
En ese marco, el secretario de Cultura de la Provincia resaltó la organización, ya que “estas cosas no podrían suceder sin la existencia de gente como la que organiza esta actividad. Esta propuesta permite abrir el teatro a la gente, hacia la calle, para mostrar la organización social y mostrar lo que se genera”.
Desde el Gobierno Provincial  “desarrollamos una política hacia el sector teatral, con el Plan Teatral 2015, en el cual el Teatrazo es el que abre la agenda para este año, y que incorpora distintos eventos en las principales ciudades de la provincia, como Esquel, Trelew o Comodoro Rivadavia, con festivales de títeres y teatro por las comarcas, para que lleguen propuestas a la gente, para lo cual desde el Gobierno Provincial apoyamos a los teatreros, para que sigamos aprendiendo y formándonos”.
Por su parte, Maribel Bordenave destacó que “desde hace tres años, la Secretaría de Cultura de la Provincia nos brinda su apoyo, lo que es muy gratificante para la organización de este encuentro que propone 15 días” en que la ciudad tiene acciones teatrales “cada noche”.
Y agregó que “este año, la Secretaría de Turismo de la Provincia se ha sumado con apoyo, lo que es también trascendental, porque este festival demanda una gran logística y es muy complejo de llevar adelante”.
La programación se inicia el domingo 18 de enero a las 18 horas, con la apertura formal del 9º Teatrazo, la que será totalmente gratuita, al aire libre y en la calle frente a la intersección de Estivaríz y San Martín, con el grupo ‘Música para Ascensor’ que presentará su tercer trabajo discográfico ‘La Última Gota’; y ‘La Máquina de hacer Chorizos’, que presentará un adelanto de su nuevo trabajo.
El martes 20 y miércoles 21 de enero, a las 22 horas en El Galpón de La Escalera (Estivaríz y San Martín), se presentará ‘Jettatore!’ de Laferrere, con versión y dirección de Maribel Bordenave.
El jueves 22 y viernes 23 de enero, a las 22 horas en el Galpón de La Escalera, Darío Levín presenta su obra “Criatura de Dios”. El sábado 24 y domingo 25 de enero, a las 22 horas, Lanotannegra presenta su obra “Luisa”; mientras que el martes 27 y miércoles 28 de enero, a las 22 horas también en El Galpón de La Escalera, Lila Monti presentará “Povnia”.
El jueves 29 y viernes 30 de enero, a las 22 horas en El Galpón de La Escalera, Julieta Tabbush presenta “Cineamano”. El sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero, a las 22 horas, en El Galpón de La Escalera se presentará “Mandrágora Circo”, abierto a todo público.
Por otro lado, el lunes 19 y jueves 22 de enero, a las 19 horas en el restaurante Bistró de Mar, de la 1º Bajada, se concretarán los encuentros teatrales “A Orillas del Mar”, con un formato de entrevista abierta a personalidades relevantes de la activad teatral, para contar al público asistente su relación con la actividad, los artistas y la cultura.
Los días lunes 19, miércoles 21, viernes 23 y domingo 25 de enero, de 10,30 a 12,30, el crítico e investigador teatral Carlos Fos propondrá “Entrenar la Mirada”, un espacio de análisis y reflexión, para pensar y repensar, combinando teoría, análisis y vivencias de los espectadores para construir un espacio reflexivo para aprender entre todos a reconstruir la fiesta.
Del lunes 26 al miércoles 28 de enero, de 10 a 13 horas, se propone un Seminario de Iniciación al Clown, dictado por Lila Monti.
Asimismo, la organización anticipó que otorgará un reconocimiento al “Espectador de Oro”, que se adjudicarán las personas que compran su  abono para asistir a 6 espectáculos y vayan a las 6 funciones, que implica el “Pase Libre” para la 10° Edición del Teatrazo.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados