Educación

Con acciones y reivindicaciones históricas, el Gobierno del Chubut fortalece la educación en el ámbito rural

El ministro de Educación, Rubén Zárate, encabezó en Carrenleufú el acto de inicio del Ciclo Lectivo de Escuelas con Período Especial. Anunció que en las próximas semanas se pondrá en marcha el Secundario Rural “para que todos los chicos puedan realizar sus estudios secundarios en su propia localidad, con su propia familia, con su propia gente, en forma presencial”. En el acto, en el que además se celebró un nuevo aniversario de la localidad, se destacó la importancia de la iniciativa del Gobierno que permite que las comunas rurales puedan elegir a sus autoridades; así como medidas como el Transporte Educativo Gratuito que beneficia a estudiantes de toda la provincia.
El Gobierno del Chubut puso en marcha este lunes el Ciclo Lectivo de las Escuelas de Período Especial 2015, con un marcado acento en el fortalecimiento de la educación rural, como lo afirmó el ministro de Educación, Rubén Zárate, durante el acto llevado a cabo en el Gimnasio Comunal de la localidad cordillerana de Carrenleufú.
Se trata del ciclo lectivo que alcanza a las escuelas rurales que, por su ubicación geográfica y condiciones climáticas, requieren de recesos más cortos en verano y más extendidos en el invierno. Entre ellas se encuentran las Escuelas N° 25 de la Villa Lago Futalaufquen; 96 de Los Rápidos; 97 de Aldea Atilio Viglione; 98 de Los Cipreses; 99 de Costa del Lepá; 107 de Nahuelpan; 113 de Cerro Centinela; 114 de Lago Rosario y 208 de Sierra Colorada, cuyas delegaciones se hicieron presentes en el acto.
Al dejar inaugurado el ciclo lectivo especial, el ministro Zárate sostuvo “que son cerca de 2.000 los asisten a estas escuelas rurales, por lo que debemos valorar también el trabajo que se realiza desde las comunas”.
En ese sentido destacó el trabajo realizado con cada uno de los pobladores por parte de los presidentes de la Comunas Rurales y, en la persona del presidente de la Comuna de Carrenleufú, Sergio Núñez, puntualizó el valor de “acciones como la entrega de títulos de propiedad que permiten afincar la vida y las familias, pensando que en Carrenleufú hay un futuro y que ese futuro es una construcción colectiva”.
El ministro transmitió las palabras del gobernador Martín Buzzi al expresar que “debemos tener una fuerte presencia integral del Gobierno de la Provincia en cada una de las pequeñas localidades”.
Familia, comuna y educación en la construcción de ciudadanía
“Muchos años estas localidades quedaron desprovistas de la acción y la presencia directa de los gobernantes, y es importante que esto se repare y se incorpore como una estrategia completa”, dijo Zárate. “Para eso -continuó- es importante que florezca la participación activa de los vecinos y es por eso que desde el Gobierno se ha planteado la elección directa de los jefes comunales”.
“Con esto se repara un hecho histórico, construyendo ciudadanía, producción, la economía y la gestión del trabajo, fortaleciendo las instituciones”, dijo Zárate, para luego señalar la coincidencia en iniciar el ciclo lectivo escolar con el aniversario de la Comuna Rural: “Porque la construcción de una ciudadanía empieza en la familia pero se fortalece en los 14 años de escolaridad que este Gobierno ha implementado en esta provincia”, afirmó.
Asimismo hizo hincapié en el fortalecimiento de la educación de Nivel Inicial con la implementación por parte del actual Gobierno de la obligatoriedad a partir de los 4 años.
“Estas acciones se combinan con la actualización de los contenidos curriculares del Nivel Primario poniendo en el contexto del siglo XXI a las escuelas primarias”, sostuvo el ministro.
También señaló la implementación del Transporte Educativo Gratuito para los estudiantes: “Una gratuidad no es un regalo, sino un derecho que se incorpora desde este Gobierno para que entre el domicilio y la escuela no haya ningún obstáculo que impida a un estudiante, sea un niño, un joven o un adulto, que pueda llegar al sistema educativo”.
Secundario Rural
Zárate anunció también el próximo lanzamiento por parte del Gobierno del Chubut del Sistema Secundario Rural. “Vamos hacer un esfuerzo muy grande para dar cumplimiento a la ley que establece la obligatoriedad de la Educación Secundaria hasta los 18 años de edad”, dijo.
“El gobernador Buzzi ha puesto una especial energía para que esto se concrete en la ruralidad, que es donde se requiere el mayor nivel de fortalecimiento”, señaló Zárate, “para que todos los chicos puedan realizar sus estudios secundarios en su propia localidad, con su propia familia, con su propia gente, en forma presencial y nos permita seguir construyendo una sociedad que transforme la vida cotidiana de cada uno de sus integrantes”.
Continuar con el plan de Gobierno
“Tenemos que proponernos consolidar este plan de Gobierno de Martín Buzzi para que cada una de estas cosas que estamos haciendo se consoliden, y nos permitan que cada escuela tenga Internet, que cada niño tenga su derecho y sigamos construyendo nuevas oportunidades para todos los vecinos de las comunidades, y los planes de Gobierno para recuperar las áreas rurales con criterios productivos, como parte de las nuevas dinámicas económicas”; concluyó Zárate.
Por su parte, el presidente de la Comuna Rural de Carrenleufú, Sergio Núñez, expresó también el reconocimiento al trabajo conjunto realizado con el Gobierno Provincial, y con todos los pobladores de la comuna a su cargo.
Destacó las gestiones que se llevan adelante para regularizar la propiedad de las tierras para los pobladores, así como las obras que se llevan adelante en la Comuna por parte del Gobierno Provincial, “que mejoran la calidad de vida de la gente”, enfatizando que estás obras y gestiones serán continuadas cuando el próximo período lo lleve adelante un presidente de Comuna elegido por su pueblo.
Junto a Zárate se encontraban, además, la directora de la Escuela N° 10 “Martín Miguel Güemes”, Viviana Rosa Leacovich; el subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación, Sergio Combina; la subsecretaria Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Gladys Harris; el subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Federico Payne; directores generales de Nivel; coordinadores e integrantes de los equipos técnicos del Ministerio de Educación de la Provincia. También la intendenta de Corcovado, Roxana Novella; y la jefa comunal de Cerro Centinela, Lidia Ingram.
Aniversario 
El acto se llevó a cabo en coincidencia con el 31° aniversario de la Comuna de Carrenleufú, motivo por el cual el ministro de Educación, Rubén Zarate, en representación del gobernador Martín Buzzi, entregó una placa conmemorativa al presidente de la Comuna Rural y se hizo una reseña histórica de la localidad. Allí se recordó que a mediados de 1950, Carrenleufú contó con su primera Escuela, la Nº 61, que fue construída por los pobladores del lugar, y que pasó a convertirse en la actual Escuela con Albergue Nº 10, presentando hoy una matrícula de 98 alumnos desde Nivel Inicial a Nivel Secundario.
Entrega de materiales y equipamiento
Durante el acto, y acompañando el aniversario de la comuna de Carrenleufú, el Ministerio de Educación entregó materiales y equipamiento educativo para las escuelas que comenzaron con el ciclo lectivo. Entre los artículos entregados, se cuentan kits escolares, elementos de jardinería, pizarrones, material recreativo para las residencias escolares, mobiliarios, indumentaria escolar y materiales didácticos.
En la ocasión, el Gobierno del Chubut, a través del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento (IAC), hizo entrega de 7 títulos de propiedad a pobladores de Carrenleufú.
También Lotería del Chubut entregó un aporte para solventar los gastos que demande la organización de los festejos por el aniversario de la Comuna.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados