Sin categoría

Chubut incorporó moderno ecógrafo para detección precoz de quistes hidatídicos

Gracias a este equipo, “en lugar de una cirugía, el tratamiento es una medicación, porque el quiste se detecta cuando es muy pequeño”, remarcó la jefa del Departamento de Zooantroponosis de la cartera sanitaria provincial, Mafalda Mossello.
El Ministerio de Salud del Chubut recibió un moderno ecógrafo que permitirá avanzar en la detección precoz de quistes hidatídicos en la población de distintas zonas de la provincia. El equipo fue adquirido por el Ministerio de Salud de la Nación, que lo entregó recientemente en Rawson, a través de la empresa proveedora, a la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella.
Al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Zooantroponosis, Mafalda Mossello, señaló que “el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa de Control de Enfermedades Zoonóticas, que está a cargo de la doctora Natalia Casas, compró un ecógrafo para cada provincia, para hacer diagnóstico precoz de quiste hidatídico”.
“El equipo va a estar destinado al Departamento de Zooantroponosis del nivel central del Ministerio de Salud provincial y se va a enviar al Área Programática que lo requiera”, precisó Mossello, destacando que “con éste, contamos con 3 equipos de este tipo para la provincia”.
Detección precoz
“Las provincias patagónicas, fundamentalmente, tienen alta prevalencia en hidatidosis y la mejor manera de hacer una prevención de los trastornos que trae el quiste hidatídico es haciendo una detección precoz, es decir, cuando el quiste es asintomático, muy pequeño y está localizado en la zona abdominal”, indicó la referente de la cartera sanitaria provincial, a cargo de José Manuel Corchuelo Blasco.
La detección precoz se puede realizar “a través de una ecografía sencilla en los catastros ecográficos, fundamentalmente en los primeros años de vida, que abarcan desde el jardín de infantes hasta el secundario”, destacó.
De esta manera, “en lugar de una cirugía, el tratamiento es una medicación, porque el quiste se detecta cuando es muy pequeño”, remarcó Mossello.
Además, estos estudios “se pueden hacer en adultos, convocándolos en las zonas donde tiene mayor prevalencia esta enfermedad, que son la zona cordillerana o la zona rural”, manifestó la también directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud.
Control de otras patologías
Por otra parte, la jefa del Departamento Provincial de Zooantroponosis explicó que el ecógrafo “está destinado específicamente para el control de hidatidosis, pero cuando nosotros hacemos los catastros en el abdomen, a su vez, miramos otra serie de patologías tanto en riñones, en vaso como en hígado”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados