Sin categoría

Bosques: están avanzadas las gestiones para un nuevo edificio en la Brigada de Esquel

Tanto desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, como de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos y el Municipio de Esquel se encuentran avanzados los planos y la gestión para el financiamiento y etapas de ejecución del nuevo edificio. Para el subsecretario de Bosques, Hernán Colomb, estos se corresponde “con las políticas del Gobierno Provincial para fortalecer el Servicio Provincial de Manejo del Fuego con equipamiento e infraestructura”.

Las gestiones para un nuevo edificio donde instalar la Base de la Brigada Contra Incendios Forestales de Esquel, se encuentran en un importante grado de avance. Así lo informó esta tarde el subsecretario de Bosques y Parques de la Provincia, Hernán Colomb, quien destacó la predisposición de los equipos de trabajo tanto de los ministerios de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, y de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, como de la Unidad Ejecutora de Peroyectosa Municipales (UEPROMU) de Esquel.
“Hay un intenso trabajo en la confección y aprobación de los planos, mientras que el ahora ministro de Infraestructura, Maximiliano López, se encuentra plenamente abocado a la definición de las etapas del financiamiento y ejecución”, dijo Colomb.
La Subsecretaría de Bosques cuenta con 11 brigadas dependientes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, distribuidas en toda la región cordillerana desde Lago Puelo al norte, hasta Río Senguer al sur.
“En ellas trabajan un total de 217 brigadistas que cumplen diversas funciones a lo largo del año”, indicó el funcionario.
Colomb recordó que “a fines del 2014 se llevó a cabo una reunión entre la ministra Dufour, a cargo de Desarrollo Territorial, y el intendente de Esquel, Rafael Williams, ocasión en la que se acordó avanzar en la locación de la nueva Base de Brigada en inmediaciones de la Universidad de Esquel, en un predio que también compartirán los laboratorios del CIEFAP”.
La Brigada de Esquel fue creada por convenio con el Municipio local en 1997, y desde entonces “se han sido consolidados aspectos vinculados a los recursos humanos y equipamiento, y también su estructura institucional”, dijo Colomb, aunque subrayó que “la materialización de un edificio propio sigue siendo el saldo pendiente que se busca concretar con estas gestiones”.
El funcionario no omitió que desde su creación, la brigada y sus integrantes, debieron mudarse reiteradamente a distintos lugares para establecer su base, “como por ejemplo el antiguo Vivero Municipal en predio del Estadio, a la  Ex Escuela Experimental Municipal, luego al Vivero Municipal de la ruta Nº 259, a las instalaciones del predio del Viejo Expreso Patagónico, a una cabaña a medio construir en el ‘Campus Académico perteneciente al CIEFAP; al taller de la Subsecretaría de Bosques, y finalmente, a las instalaciones del ex Hostal La Hoya dependiente de la Municipalidad de Esquel y donde actualmente se encuentran”.
“En todos los casos se trató de soluciones coyunturales”, admitió Colomb. “Pero no se adecúan totalmente a las necesidades de una brigada para el control de incendios forestales y de interfase”, añadió. 
Fortalecer con equipamiento e infraestructura 
“Por eso desde este Gobierno venimos desarrollando una política de equipar y establecer a las brigadas de bosques con los elementos e infraestructura que mejor permita el cumplimiento de sus funciones”, afirmó el subsecretario, señalando además que “ejemplo de ello es la reciente inauguración de la Base de la Brigada en Corcovado, con un moderno edificio que viene a reemplazar una precaria cabaña de madera, y en ese sentido se trabaja también con otras bases de diferentes localidades”.
También destacó el estrecho vínculo con el Sistema Federal de Manejo del Fuego “que nos permite contar hoy con modernos vehículos todo terreno para el ataque rápido y el traslado de personal hasta los lugares más difíciles; como así también la disposición de medios aéreos en toda la zona para el combate de incendios”, dijo. 
Pago de Adicionales 
Por último, Colomb destacó que “en la misma línea se encuentran las entregas de equipamientos de seguridad, calzados e indumentaria apropiada para el accionar de las brigadas”.
El funcionario anticipó que “para la semana próxima se estarían abonando los adicionales correspondientes al Plan de Prevención Invernal que llevan a cabo las brigadas”.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados