Educación

Esquel es sede de “Seminario Regional de Estudiantes de Educación Superior, pertenecientes a Pueblos Originarios”

Hasta hoy viernes.
Se realiza en nuestra ciudad el “Primer Seminario Regional de Estudiantes de Educación Superior, pertenecientes a Pueblos Originarios”. La actividad concluye hoy viernes y reúne a más de cien alumnos de toda la provincia. Está organizada por el Gobierno Provincial.
El importante evento tiene lugar desde ayer en un complejo deportivo ubicado en cercanías del Colegio N º 713. Durante las dos jornadas, alumnos de diversos institutos de formación docente del Chubut participarán de mesas de trabajo y plenarios, siguiendo como eje a la educación intercultural. 
Gladis Frioli, directora provincial de Formación Docente, destacó el desarrollo de este taller destinado principalmente a estudiantes de Educación Superior, provenientes de comunidades originarias. 
“La idea es que los asistentes se empoderen de la educación intercultural porque de esta manera después van a poder transmitir los conocimientos en el aula”, dijo la funcionaria. 
Sostuvo que a partir de la propuesta se impulsa un marco de encuentro para el debate e intercambio de conocimientos, saberes y experiencias que luego servirán a las autoridades para mejorar las ofertas en los institutos superiores de formación.  


Políticas activas
Isabel Alvarez, coordinadora de Educación Intercultural y Bilingüe, rescató que desde el Gobierno de la Provincia existe un total “apoyo con políticas que hacen punta” y están orientadas a reivindicar los derechos de los Pueblos Originarios.  
Dijo que esto se puede ver reflejado por ejemplo en el “reconocimiento a la figura de los Kimche (ancianos sabios) que venían trabajando desde hace tiempo pero este año son avalados como personal del Ministerio de Educación con asignación de horas cátedra, como cualquier otro docente”. 
Señaló que también hay un “avance” significativo en la recuperación de las lenguas tehuelches. “Después tenemos la edición de material que se construye de manera colectiva entre las comunidades y las escuelas, cosa que otras provincias no tienen”, agregó. 
Explicó asimismo que desde la cartera educativa se gestionó la inclusión digital y el uso pedagógico de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC). “Con esto estamos haciendo vanguardia. Por ejemplo, recientemente hemos presentado un trabajo interesante en Misiones”, acotó. 
Entendió Alvarez que “todos estos logros” están vinculados directamente con una decisión política del gobernador Martín Buzzi de “promover y acompañar el desarrollo de la educación intercultural y bilingüe”. 
Finalmente, subrayó la importancia de este “Seminario Regional de Estudiantes de Educación Superior, pertenecientes a Pueblos Originarios” que se lleva adelante en Esquel. “Por primavera vez en la provincia un grupo de alumnos tiene la posibilidad de escuchar los saberes y valores de las comunidades a partir de sus propias voces”, completó.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados