Educación

En Misiones, Chubut expuso cómo capacita en TIC a Pueblos Originarios

LA PROVINCIA FUE INVITADA POR NACIÓN PARA PRESENTAR EN MISIONES LA EXPERIENCIA QUE SE DESARROLLA CON COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS; LA ACCIÓN NACIÓ TRAS UN PEDIDO DE LA COMISIÓN ANCESTRAL MAPUCHE, EN CASA ABIERTA DE TREVELIN.
El pasado 24 y 25 de septiembre se desarrolló en Misiones el 1er Encuentro Regional Aula Modelo, al cual la provincia del Chubut fue invitada especialmente por Nación para contar lo que se lleva adelante dentro del programa Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en Pueblos Originarios.

Esta iniciativa, es desarrollada por el Equipo Técnico  General de Planeamiento y TIC dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Operativa, y obtuvo una gran aceptación por parte de todas las comunidades con las que se trabaja.
Cesar Peralta, integrante del equipo provincial, destacó la importancia de la participación como forma de socializar lo realizado en las distintas comunidades de Pueblos Originarios del Chubut.
“A raíz de que venimos trabajando con esta propuesta en la provincia y de nos fue muy bien, las autoridades nacionales del Programa Aula Modelo nos invitaron a participar en el Encuentro de Misiones para que contemos  cuál es la experiencia de Chubut  en la inclusión digital y usos de las TIC en las comunidades de Pueblos Originarios”, indicó Peralta.
La presencia en el encuentro es el resultado del trabajo realizado por el Ministerio en el marco de las políticas de inclusión en materia de Tecnologías de la  Información y Comunicación, pensada especialmente para los integrantes de las comunidades de Pueblos Originarios, como respuesta por parte del Gobierno Provincial a  un pedido de capacitación en el área de tecnología realizado en el contexto de Casa Abierta en Trevelin.
“En Casa Abierta en Trevelin, la comunidad de la Comisión Ancestral Mapuche  se acercó y solicitó capacitación en Tecnología. Coincidentemente con esto, el programa Aula Modelo de Nación, nos propone la posibilidad de poder empezar a trabajar con las TIC en Pueblos Originarios. De ese modo empezamos a trabajar de manera coordinada y articulada con la modalidad Educación Intercultural y Bilingüe planificando de qué modo íbamos a llegar con esta propuesta de la cual no hay antecedentes de un abordaje similar”, precisó Peralta.

Dentro  de los objetivos de la iniciativa se destacan el “diseño y desarrollo de experiencias de aprendizajes significativos en ambientes educativos específicos, con propuestas que privilegien el uso pedagógico de las TIC, en todas las instituciones educativas que registren una alta matrícula de  pueblos originarios; así como también desarrollar actividades con TIC en comunidades de pueblos originarios con el objetivo de rescatar y preservar la tradición, la cultura y las costumbres, para  revalorizar la identidad cultural y favorecer el proceso de interculturalidad desde un lugar de reconocimiento entre pares”.
ALCANCES
El programa  continúa desarrollándose y  ya ha llegado a diferentes comunidades de Pueblos Originarios, con una excelente aceptación por parte de quienes deciden participar.
Desde su implementación a la fecha, se trabajó con integrantes de Lago Rosario y Costa del Lepá, proyectándose sendas acciones en Aldea Epulef, Cerro Centinela y José de San Martin en los meses restantes del presente año.
“Pensamos en una propuesta que esté centrada en las escuelas, destinadas a Pueblos Originarios, que sea flexible y mire las necesidades del destinatario. Trabajamos en una propuesta de exploración y abordaje al contexto digital que no requiere inicialmente habilidades en lectoescritura. Esa es la novedad o innovación que nos permitió por ejemplo estar reunidos con cuatro generaciones de mapuches en donde algunas de las personas mayores no sabían leer ni escribir”, puntualizó César Peralta, referente del Equipo Técnico  General de Planeamiento y TIC.
RECEPCIÓN
Peralta hizo hincapié en la buena recepción que tiene el programa en las diferentes comunidades, destacando la política del Estado de inclusión digital.
“Hay un colectivo social de que las TIC están disociadas de algunos sectores sociales. Y es eso justamente lo que hay que erradicar. El gobierno Nacional a través de diferentes  programas lo que intenta es reducir la brecha digital de todos los argentinos. Nosotros tenemos la misma iniciativa, integrando el uso de las TIC no solo desde el punto de vista pedagógico sino además pretendiendo ser un puente entre otros modos de llegar a la alfabetización. Esto es lo que la comunidad rescata cada vez que el Ministerio de Educación se hace presente con esta propuesta”, detalló.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados