Educación

Educación conformó mesa interministerial para avanzar sobre la situación de la Escuela 714

Está integrada por profesionales de Educación, Ambiente y Control del  Desarrollo Sustentable, Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Salud, Planeamiento y Obras Públicas. Trabajarán de manera conjunta para gestionar soluciones en relación a la situación planteada por los directivos y la comunidad educativa de la institución escolar.
En la mañana del martes, directivos de la escuela Provincial N° 714 recibieron la visita de los integrantes de la Mesa Interministerial, en lo que significa una nueva gestión por parte del Ministerio de Educación para dar respuesta a las preocupaciones de la comunidad educativa ante la presencia de murciélagos en el gimnasio de dicha institución.
Como parte del proceso de abordaje de la situación, la cartera educativa conformó un espacio de trabajo conjunto entre profesionales de los ministerios de Educación, Ambiente Control y Desarrollo Sustentable, Salud, Desarrollo Territorial y Sectores Productivos y Planeamiento y  Obras Públicas, quienes componen la Mesa Interministerial que trabajará en la gestión de un nuevo protocolo de  intervención.
El plan de acción incluye avanzar en la finalización de las obras de infraestructura necesaria para impedir el ingreso de los quirópteros al interior del SUM;desarrollar las acciones dentro de lo establecido dentro del Protocolo de Exclusión de Murciélagos tomado como marco de referencia por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; realizar capacitaciones y encuentros de sensibilización con toda la comunidad educativapor parte de profesionales de la Mesa Interministerial como espacio para informar y evacuar todas las dudas que pudieran existir con respecto al tema, teniendo como base conceptual la compatibilidad de la conservación de la especie para preservar el equilibrio ambiental, con las condiciones sanitarias y ambientales aptas para el desarrollo de actividades escolares.
La reunión se realizó en las instalaciones de la institución educativa y contó con la presencia de Marcelo Leyes, delegado administrativo de la Región IV dependiente del Ministerio de Educación, Silvana Montanelli, directora de Fauna y Flora Silvestre del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Laura Maruschak, perteneciente al equipo técnico del Ministerio de Ambiente, Control y Desarrollo Sustentable y demás integrantes del Ministerio de Educación.
Marcelo Leyes hizo referencia  a la constante preocupación e incansable trabajo por parte del Ministerio de Educación para brindar una solución al tema.
“En un primer momento lo que se hizo fue la readecuación del gimnasio que incluyó toda la renovación de las cubiertas laterales de lana de vidrio que estaban históricamente en malas condiciones. Se renovó toda esa cobertura y se comenzó con las tareas de refacción en los espacios que poseen orificios hacia el exterior. Como así también la contratación de una empresa que realizó una limpieza profunda y desinfección a modo preventivo en todo el establecimiento”, detalló Leyes.
En esa misma línea el Delegado Administrativo indicó que los pasos a seguir constarán de “terminar de rellenar aquellos orificios que puedan haber quedado en el gimnasio y colocar dispositivos a modo de trampa que permitan que los murciélagos salgan, pero no puedan volver  a ingresar. Se tratan siempre de métodos disuasivos, porque lo que buscamos además es no perjudicar a la especie, ya que es parte del ecosistema de nuestra zona”.
Luego del reunirse con las autoridades, la Mesa Interministerial convocó a los representantes del Centro de Estudiantes de la institución para informarles cuáles serán los pasos a seguir y evacuar sus dudas con respecto a la situación.
Fauna local
La Directora de Fauna y Flora Silvestre fue categórica al indicar que es preciso quitar la estigmatización que pesa sobre la especie, puesto que constituye un eslabón fundamental en el equilibrio ambiental de la zona.
“Son animales autóctonos de nuestra zona. En particular son insectívoros y de hecho uno de sus trabajos en la naturaleza es hacer el control de plagas de insectos”, indicó, aseverando además que “si bien son conocidos como posibles transmisores de rabia, en las colonias la incidencia del virus es muy baja, aproximadamente del 0,5%. Ya que las madres inmunizan a las crías mediante el calostro”.
En esa misma línea, Montanelli precisó que “no obstante no hay que generarles un ambiente que los estrese, con venenos y pesticidas porque una población  estresada baja las defensas y aumenta la posibilidad de incidencia del virus. Lo que hay que hacer es utilizar métodos de exclusión pacífica, para que los animales se vayan por sí solos”.
Educación
Por su parte, Laura Maruschak, perteneciente al equipo técnico del Ministerio de Ambiente, Control y Desarrollo Sustentable hizo hincapié en una de las fases del plan de acción que se centra en la educación y concientización de la comunidad con respecto al tema.
“La comunidad tiene que conocer que los murciélagos son fauna urbana que están en varios lugares ya que constituyen parte del ecosistema de nuestra zona. La población debe saber que es parte de la fauna, como una paloma o cualquier otro animal urbano que debe estar presente para conservar el equilibrio del ambiente. Debemos aprender a convivir con ellos” puntualizó Maruschak.
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados