Comodoro Rivadavia

El IPV expropiará tierras en Comodoro Rivadavia

Consecuencia del caso todavía no terminado de investigar, de la estafa con publicidad engañosa de 1363 lotes por IPV, que involucró a Daniel Carrizo, responsable de la Delegación del Instituto Provincial de la Vivienda en la ciudad de Comodoro Rivadavia, ya estaría tomada la decisión del gobierno de Mario Das Neves de expropiar tierras, lo cual sería anunciado probablemente en el marco del 116° aniversario de la ciudad petrolera.
El gobernador, si finalmente puede asistir este año a Comodoro Rivadavia, anunciaría la medida que está prevista en el Art. 9° punto n) de la Ley XXV N° 5 de Creación del IPV Chubut. 
La norma establece que las autoridades del IPV podrán solicitar del Poder Ejecutivo la expropiación de los inmuebles que estime necesarios para construcción de viviendas y de aquellos que sean aptos para loteos, los que serán parcelados y vendidos a los beneficiarios de esta Ley, de acuerdo con el espíritu de la misma, al contado o a plazos y al precio de costo real más los gastos realizados y calculados, hasta la adjudicación.
Uno de los problemas recurrentes para muchas de las ciudades y pueblos del Chubut es la falta de tierras fiscales aptas para desarrollar nuevos emprendimientos urbanísticos. Lo acontecido en Comodoro Rivadavia entre diciembre y enero de este año con la profusa difusión de publicidad engañosa, entiéndase la estafa de 1363 lotes por IPV, puso al desnudo que hay particulares que con el consentimiento tácito de algunos funcionarios, se aprovechan de la enorme necesidad que tienen miles de personas para lograr el sueño de poseer una vivienda propia, lo cual es una Derecho Constitucional.
El propio gobernador Mario Das Neves menciona que son 35.000 los anotados en el IPV en toda la provincia. El Delegado de Comodoro Rivadavia, Daniel Carrizo dice que en esa ciudad son 19.200 los inscriptos, aunque en el sitio oficial del IPV figuran solo 12.602 vecinos inscriptos en la ciudad más grande del Chubut. 
Das Neves sabe que la ciudad de Comodoro Rivadavia es una de las menos favorecidas en la distribución de planes habitacionales. Según información oficial del IPV hasta el 15 de noviembre del año pasado no se había licitado ningún plan nuevo para Comodoro. Y otro dato también oficial indican que están «programadas» para 2017 solo 381 unidades de las cuales nada más que 122 serán para Demanda Libre y las otras 259 ya tienen destinatarios en Entidades Intermedias. 
Están Programadas en este año para el Sindicato Petrolero 98 viviendas. Al Sindicato de Camioneros 69 unidades. Para Entidades Intermedias varias 60 casas. A la Cooperativa Centenario 16 viviendas y el Proyecto GEF tiene 16 casas, según se publica en el folio 8 de la respuesta brindada por el IPV ante un Pedido de Informe de la Diputada del FpV, Gabriela Marisa Dufour.
De concretarse la expropiación de tierras en Comodoro Rivadavia para desarrollar emprendimientos habitacionales, este no sería el único caso de ciudad o pueblo del Chubut donde el Estado tomaría la valiente determinación política necesaria para poder obtener las tierras aptas para llevar adelante una muy fuerte política de construcción de viviendas y poder cumplir así el objetivo de ejecutar al menos 10.000 viviendas nuevas en este tercer mandato de Mario Das Neves.
Luis Dupuy
Dejanos tus comentarios

Comentarios cerrados